Este artículo se publicó hace 12 años.
Prohíben viajar al candidato presidencial egipcio acusado de instigar los choques
Las autoridades egipcias han prohibido salir de Egipto al líder opositor y candidato presidencial Ayman Nur, acusado de haber instigado los últimos disturbios ocurridos en el centro de El Cairo, apuntó hoy este político a Efe.
Nur fue interrogado ayer después de que, según su versión, dos jóvenes que nunca lo han conocido en persona dijeran a la Fiscalía General que "habían escuchado" que él había promovido los choques registrados a finales del mes pasado, que causaron 17 muertos y más de mil heridos.
Esos enfrentamientos se desataron entre manifestantes y las fuerzas del orden cerca de las sedes del Consejo de Ministros y del Parlamento, próximas a la plaza Tahrir.
"No sé cuál es la acusación contra mí. Los dos jóvenes interrogados han dicho que no me conocen y que han escuchado rumores de que yo había instigado los incidentes", afirmó Nur, dirigente del partido liberal Al Ghad (mañana) de la Revolución.
"Me sorprendí con la decisión de prohibirme el derecho de viajar", se quejó Nur, que adelantó que apelará esta medida que no sabe hasta cuándo estará vigente.
Nur es candidato presidencial por segunda vez, después de que en los comicios de 2005 obtuviera el 7 por ciento de los votos, convirtiéndose en el principal rival del entonces presidente Hosni Mubarak.
Poco después fue acusado, juzgado y encarcelado por falsedad documental, cargo que él siempre negó, y pasó más de tres años en prisión hasta que fue puesto en libertad por motivos de salud.
Nur lamentó que las cosas no hayan cambiado con la Junta Militar que gobierna el país tras el derrocamiento de Mubarak en febrero pasado: "Hemos vuelto otra vez a los tiempos de las acusaciones, pero esta vez no son serias", aseguró.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.