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Los promotores aseguran que el precio de la vivienda nueva ha caído en 2008

EFE

El secretario general del grupo que aúna a las principales inmobiliarias (G-14), Pedro Pérez, considera que el precio de venta de la vivienda nueva ha caído en 2008, frente al alza del 0,8 por ciento reflejada hoy en la estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según este índice, el precio de compraventa de la vivienda libre cayó el 5,4 por ciento en 2008, consecuencia del descenso del 10,7 por ciento del valor de la vivienda de segunda mano y pese a la ligera subida de la obra nueva.

En declaraciones a Efe, Pérez aseguró que los datos del INE aún no recogen la realidad del precio de los inmuebles nuevos ya que se elaboran con la información de los notarios y reflejan las escrituras de las viviendas prevendidas hasta dos años antes, cuando también se pactó el precio.

Así, según sus cálculos, "desde mediados de 2007 hasta ahora los precios han caído un 20 por ciento de promedio" (vivienda urbana y segunda residencia).

No obstante, los datos de la estadística sí confirman "la tendencia de la caída de precios en el mercado de la vivienda", aunque recalcó el diferente reflejo de la realidad que se da en el caso de la vivienda usada y de la nueva.

El secretario general del G-14 recordó que la vivienda nueva ha aumentado su peso en el total de transacciones del 40 al 60 por ciento, por lo que "sería chocante" que "allá donde los precios se han reducido más, el volumen de transacciones esté disminuyendo más rápidamente que allá donde los precios han cedido menos".

Asimismo y desde el punto de vista financiero, en el mercado de la vivienda nueva, todos los promotores se ven forzados a vender, lo que apoyaría una evolución de los precios "que no estaría en línea con los datos que refleja el INE, cuya información hay que saber interpretarla".

Esto coincide, además, con iniciativas como la puesta en marcha la pasada semana entre la asociación de promotores APCE y el Banco Santander que sirven para mejorar el nivel de ventas y el acceso a la financiación para la adquisición de vivienda nueva.

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