Público
Público

Pronostican que el huracán "Dolly" podría ganar más intensidad antes de tocar tierra

EFE

El ojo del huracán "Dolly" podría impactar algún lugar de la costa del noreste de México o del extremo sur de Texas (EE.UU.) al mediodía del miércoles con vientos superiores a los 120 kilómetros por hora, según meteorólogos.

"Dolly", el segundo ciclón de la temporada del Atlántico, es de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, pero se pronostica que se fortalezca aún más antes de tocar tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 00.00 GMT de hoy.

"Todos los preparativos para proteger la vida y las propiedades deben estar listos", advirtió el CNH.

Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa de Texas (EE.UU.) desde Brownsville hasta Corpus Christi, y para la costa noreste de México desde el norte del río San Fernando, entre la frontera entre ambos países.

Sigue en vigor un aviso de tormenta tropical desde el norte de Corpus Christi hasta San Luis y una vigilancia de tormenta (paso en 36 horas) desde La Pesca hasta el sur del río San Fernando.

El ojo del huracán se hallaba localizado a las 00.00 GMT de hoy cerca de la latitud 24,9 grados norte y longitud 95,7 grados oeste, a 205 kilómetros al este-sureste de Brownsville (Texas) y se desplaza hacia el noroeste a 18 kilómetros por hora.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro de "Dolly" a 260 kilómetros.

Se prevé que los vientos con fuerza de tormenta tropical llegarán a las costas del noreste de México y el sur de Texas hoy en la noche y se espera que el huracán produzca fuertes lluvias sobre esas áreas durante los próximos días.

También se esperan fuerte oleaje e inundaciones que podrían poner en peligro vidas y es posible que se formen tornados cerca o en la parte norte adonde el ojo toque tierra, alertó el CNH.

Entretanto, la tormenta "Cristóbal" comenzó a perder sus características de sistema tropical en su ruta hacia aguas abiertas del Atlántico y sus vientos máximos sostenidos son de 85 kilómetros por hora, según un boletín del CNH divulgado a las 21.00 GMT de hoy.

Su vórtice se hallaba a esa hora cerca de la latitud 42,2 grados norte y de la longitud 62,9 grados oeste, a unos 275 kilómetros al sur-sureste de Halifax, en Nueva Escocia.

En lo que va de la temporada de huracanes en el Atlántico, que inició el 1 de junio y se prolonga hasta el próximo 30 de noviembre, se han formado cuatro tormentas tropicales: "Arthur", "Bertha", "Cristóbal" y "Dolly".

"Bertha" y "Dolly" se transformaron en los primeros huracanes de la temporada.