Este artículo se publicó hace 15 años.
Pronóstico del tiempo prediría brotes de virus común: estudio
Los pronósticos del tiempopodrían algún día ser usados para predecir las epidemias delmuy común y contagioso virus respiratorio sincitial, o VRS.
Investigadores alemanes hallaron que los ingresoshospitalarios de niños con VRS mostraban picos predecibles apartir del clima frío.
La mayoría de los chicos contraían el VRS a los 2 años.Este virus es la principal causa de internaciones entre losniños pequeños, y les provoca falta de aire y sibilancias eincluso neumonía en algunos casos.
Los investigadores también hallaron que lashospitalizaciones por otros virus respiratorios comunes, comola influenza A o en adenovirus, también alcanzaban pocos conlas temperaturas más frías del año.
Con sistemas correctos de control de las infeccionesrespiratorias agudas, sería posible predecir epidemias de VRS yposiblemente de otros virus a partir de los pronósticosmeteorológicos, según el equipo del doctor Jean-Baptist duPriel, de la Universidad Johannes-Gutenberg en Alemania.
Esto podría entonces hacer posible la inmunización de losniños en riesgo antes de la llegada del brote previsto.
Los investigadores evaluaron muestras de 3.044 chicosinternados por infecciones respiratorias agudas en Mainz,Alemania, entre el 2001 y el 2006, y luego analizaron si lospatrones de internación por infecciones con varios patógenospodrían relacionarse con los datos del clima.
Mientras que las infecciones por influenza A, VRS yadenovirus se vincularon con la temperatura, aquellas por viruscomunes como el del resfrío (rinovirus) se asociaron con lahumedad relativa, reveló el equipo.
Los autores desarrollaron un modelo de computadora diseñadopara predecir las hospitalizaciones por VRS a partir de lainformación meteorológica, así como también los patronesestacionales del virus, y hallaron que las internaciones podíanpredecirse según esos datos.
Las infecciones con VRS pueden ser particularmentepeligrosas para los bebés y predecir los brotes podría permitirla inmunización de esos pacientes con anticuerpos contra elvirus, una medida preventiva "efectiva, aunque costosa",dijeron Du Priel y sus colegas.
Actualmente, no existe una vacuna disponible para protegera los niños de las infecciones con VRS.
Este modelo "es el primer paso hacia la predicción anual delas epidemias de VRS a través de los datos del clima", concluyóel equipo.
FUENTE: Clinical Infectious Diseases, 15 de septiembre del2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.