Este artículo se publicó hace 16 años.
Proponen revisar los manuales de historia para evitar "sentimientos de odio"
Los más de sesenta escritores que participan hoy en el encuentro "Diálogo intercultural Europa-Mediterráneo" proponen en las recomendaciones que han surgido del debate revisar los manuales de historia, porque "las visiones etnocéntricas pueden despertar sentimientos de odio".
Esta es sólo una de las acciones específicas que recomiendan estos intelectuales y que remitirán a la conferencia Euromediterránea de Cultura que se celebrará en Atenas los días 28 y 29 de mayo para tratar sobre el impulso al diálogo entre culturas.
En este fórum participan tanto escritores del sur como del norte del Mediterráneo procedentes, entre otros países, de España, Italia, Francia, Egipto, Jordania, Rumanía, Portugal, Eslovenia, Marruecos, Túnez, Argelia, Malta, Alemania, Finlandia o Bulgaria.
Entienden los participantes en la jornada que es "básico" apostar por la educación, "una prioridad para cualquier administración pública", llegando a afirmar esta mañana la directora de la Casa Sefarad-Israel de Madrid, Esther Bendahan, que "el fracaso de la modernidad está en la educación. Me gustaría que, de la misma manera que hay cascos azules para la guerra los hubiera para la educación".
En el caso de los libros de historia, creen estos intelectuales que algunos de ellos ofrecen "visiones etnocéntricas" que "pueden despertar sentimientos de odio y enemistad en las generaciones jóvenes, ya que crean estereotipos".
"Resulta imprescindible -señalan- crear una comisión de revisión de los manuales de historia de los diversos países para añadir las coincidencias y los lazos transversales que se consideren más idóneos para fomentar un diálogo comprensible a medio plazo".
Los que han participado en los debates de la jornada también son favorables a que se promueva la movilidad y la libre circulación de las personas y se fortalezca la cooperación universitaria.
En el ámbito de los medios de comunicación, recomiendan que se refuerce su papel como "difusores de las culturas del Mediterráneo" y que se cree un Observatorio Mediterráneo de los Medios, con un amplio registro de datos actuales de la región.
La escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi cree, según ha dicho hoy durante uno de los debates, que los medios, "que influyen decisivamente en nuestras sociedades, deben trabajar para hacer llegar una imagen menos estigmatizada de lo que es la diferencia del otro".
Con respecto de la creación literaria y artística, sostienen estos escritores que deben promoverse "nuevos mecenazgos pactados entre sectores públicos y privados y nuevos certámenes artísticos que permitan el desarrollo de nuevas voces artísticas y literarias".
En el campo de la divulgación de la cultura mediterránea, proponen "fomentar la difusión de trabajos centrados en la diversidad cultural desde las instituciones y a través de proyectos educativos".
A juicio del escritor albanés Besnik Mustafaj, que también ha sido ministro de Asuntos Exteriores de su país, "la libertad es la condición primaria para tener una memoria plural", mientras que la escritora y traductora de origen checo Monika Zgustová ha apostado esta mañana por crear el mayor número posible de becas Erasmus en toda el área mediterránea, tanto en el norte como en el sur.
A los debates de Barcelona, que han inaugurado esta mañana la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, y el vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, asisten, entre otros, el palestino Mourid Barghouti, el mallorquín Baltasar Porcel, el francés Paul Balta o el tunecino Hélé Beji.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.