Este artículo se publicó hace 16 años.
Protección Civil informa de que no existe riesgo para la población
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha informado hoy de que no existe riesgo para la población debido a la fuga radiactiva producida el pasado mes de noviembre en la central nuclear de Ascó (Tarragona), de acuerdo con los datos de la Red de Alerta a la Radiactividad (RAR).
Según informa en un comunicado, este sistema permite conocer en 902 puntos distribuidos en toda España y en tiempo real, la medida de la radiación gamma y su tendencia, y está estructurado en un Centro Nacional, situado en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
De acuerdo con las mediciones de la RAR, el pasado 4 de abril se registró en las proximidades de la Central de Ascó un nivel de radiación gamma máxima de 0,100 microservios/hora, mientras que el umbral de riesgo para la población establecido por el Consejo de Seguridad Nuclear es de 0,575 microservios/h.
Protección Civil recuerda que en relación con la detección de partículas radiactivas en Ascó, el CSN ha puesto en marcha un "Plan exhaustivo" de vigilancia exterior y supervisa los controles de contaminación ambiental.
Asimismo, ha reclasificado el suceso a Nivel 2 en la Escala INES, por inadecuado control del material radiactivo y por proporcionar información incompleta y deficiente al Organismo regulador.
Esta escala abarca desde el 0 (sin significación para la seguridad) hasta el 7 (accidente grave), y el 2 está considerado como un "incidente".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.