Público
Público

Protestas en la BBC por la presencia del líder de la extrema derecha

Nick Griffin participa esta noche en un debate en la cadena pública. La BBC dice que vetarlo habría sido 'un acto de censura'

DANIEL DEL PINO

La BBC británica se blindó esta mañana por la manifestación antifascista convocada para protestar por la presencia del líder del British National Party, partido de extrema derecha, en el plató del programa 'Question Time'. La polémica está instalada en la sociedad, dividida entre los que piensan que dar una publicidad de este tipo a un partido racista es una temeridad y los que creen que es una buena oportunidad para dejar en evidencia las ideas políticas de Griffin.

A las 15.30 horas (16.30 en España) cerca de 150 personas se acercaron a la sede de la BBC y lanzaron gritos de protesta contra el BNP: 'Hagamos una hoguera, hagamos una hoguera, pongamos a Nick Griffin encima, a los nazis enmedio y prendámosle fuego', coreaban. Los manifestantes también portaban carteles que rezaban: 'El BNP es un partido nazi - acabemos con el BNP'. 

En una carta al diario The Guardian, el director de la BBC, Mark Thomson, dijo hoy que suspender la invitación como le han sugerido los partidos mayoritarios sería romper 'el principio de imparcialidad' de la cadena y que, además, la cantidad de votos que consiguió el BNP en las últimas elecciones europeas hacen que 'merezcan ser invitados alguna vez al programa'.

Tras asegurar que Griffin no lo va a pasar bien en el debate y que será desafiado por los tertulianos, Thomson dice que la cadena no podría haber vetado al partido porque estarían cometiendo 'censura' y que esto, en todo caso, le 'corresponde al Parlamento y al Gobierno. Los diputados podrían haber discutido una medida para impedir que el BNP asistiera al programa', pero no lo hicieron. 

El primer ministro, Gordon Brown, dijo esta mañana que la aparición de Griffin en el debate es un momento importantísimo para 'poner en evidencia a este partido racista e intolerante'. Brown asimismoquiso dejar claro que el Gobierno no pensaba pedir a la BBC que no invitara a Griffin y que eso es decisión del medio. 'Es una decisión de la BBC. Nosotros no queremos interferir en la cadena pública'.

Lo cierto es que el programa no parece que vaya a darle más publicidad al partido de la que han tenido durante toda esta semana. El propio Griffin lo reconoce hoy en una entrevista con el diario The Times, el líder de la ultraderecha dio las gracias a la BBC por el tremendo empujón que les ha dado permitiéndole aparecer en 'Question Time'. Así mismo, Griffin dijo que esta es una oportunidad también para que su partido entre en la escena de los partidos generalistas, algo que hasta ahora había sido imposible.

Las formaciones políticas nunca tuvieron en cuenta al BNP y siempre lo vieron como un grupo de neo fascistas que no tendrían nunca palabra en la sociedad. Lo cierto es que tras los comicios europeos obtuvieron dos escaños en Bruselas. Los partidos europeos parecen haber aislado a Griffin y los suyos, pero para el Reino Unido no deja de ser una afrenta que el BNP tenga representación en Europa.

Por otra parte, el secretario para Gales del BNP, Peter Haine, atacó de una manera particular a todos los políticos diciendo que su manera de actuar sobre este tema les había dado todavía muchísima más publicidad. 'Agradezco a los partidos su estupidez. Gracias a toda la polémica que han creado hemos conseguido aparecer en los medios mucho más que lo que nunca habíamos soñado'.

El programa será grabado esta tarde por motivos de seguridad y será emitido en la BBC a las 22.30 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias