Este artículo se publicó hace 15 años.
Protestas en Madrid por los ataques israelíes contra Gaza
Más de un millar de personas se manifestaron el sábado en Madrid en protesta por la ofensiva israelí sobre Gaza y pidieron el boicot del Gobierno español al Estado judío.
Los manifestantes se concentraron a las 12:00 horas frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en la capital, portando pancartas en árabe, inglés y castellano en las que podía leerse "Alto al genocidio en Palestina" o "Matadores de niños", junto a imágenes de niños mutilados.
También se quemaron varias banderas israelíes y algunos alzaron sus zapatos en protesta, el mismo día en que se cumple una semana del inicio de los devastadores ataques aéreos contra el enclave palestino. Un manifestante fue detenido por la Policía.
Posteriormente, más de mil personas, según fuentes policiales, recorrieron varias calles céntricas de Madrid con el objetivo de llegar ante las embajadas de Estados Unidos y de Israel, donde se lanzaron piedras y rompieron dos ventanas, antes de que la protesta se disolviera sin más incidentes.
Desde el PSOE, la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, reiteró el "llamamiento urgente" al Ejército israelí y a los líderes de Hamás para el cese de la violencia en Gaza.
Además, pidió a los gobiernos árabes, a la Unión Europea y a Estados Unidos que intensifiquen su presión diplomática y política para evitar una incursión terrestre.
Responsables médicos en Gaza aseguran que han muerto al menos 429 palestinos y que 2.000 personas han resultado heridas, mientras que una agencia de la ONU sostiene que más de una cuarta parte de los fallecidos son civiles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.