Público
Público

Las provincias petroleras de Argentina defienden en Nueva York la expropiación de YPF

EFE

Los gobernadores de tres de las principales provincias petroleras de Argentina defendieron hoy en Nueva York la expropiación de YPF, que calificaron como la "crónica de una muerte anunciada", y trataron de tranquilizar a la comunidad inversora descartando que se vayan a nacionalizar otros sectores.

"En 1998 YPF producía 33 millones de metros cúbicos de petróleo, en 2011 fue de 12 millones, esto muestra claramente cómo han ido cayendo los niveles de producción en la empresa", dijo el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, en una conferencia organizada por la Asociación de las Américas en Nueva York.

El máximo responsable de la mayor provincia petrolera argentina, quien además preside la organización que agrupa a los mandatarios de las diez áreas petroleras del país, argumentó así que la decisión de expropiar YPF a la española Repsol hecha pública el mes pasado fue la "crónica de una muerte anunciada".

El gobernador realizó esas declaraciones el mismo día en que la Cámara de Diputados de Argentina comenzaba a debatir la expropiación del 51 % de las acciones de esa petrolera a Repsol, que ya consiguió una contundente mayoría en el Senado y que podría convertirse en ley este mismo jueves.

Buzzi viajó hasta Nueva York acompañado por los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, así como otra casi treintena de vicegobernadores, alcaldes y otros políticos argentinos para reunirse con posibles inversores y justificar la polémica decisión de nacionalizar YPF.

Hasta ese encuentro también se trasladó el cónsul general adjunto de España en Nueva York, Francisco Rabena, quien preguntó a los políticos argentinos qué medidas van a tomar para acabar con la incertidumbre que ha generado entre los inversores "esta grave violación de la seguridad jurídica establecida por los propios argentinos".

Buzzi respondió que la posición de España "es entendible" pero reiteró que la decisión del Gobierno de Cristina Fernández "se debió al incumplimiento de los contratos por parte de YPF dentro de Repsol".

En ese mismo sentido se pronunció la gobernadora de Tierra del Fuego, quien aseguró que "la expropiación no se ha hecho en base a la nacionalidad de la empresa sino porque ha incumplido los contratos".

Los responsables de las tres provincias petroleras dijeron que el motivo de su viaje a Nueva York, "donde los editoriales sobre la decisión al respecto de YPF han sido negativos", es "hablar claramente" de ella y "dar cuentas de cómo funciona el sector de los hidrocarburos" en el país latinoamericano.

También trató de tranquilizar a la comunidad inversora el gobernador de Salta, quien reconoció que hay "muchos que están preocupados por lo que ha ocurrido con Repsol", y dijo entender la "incertidumbre que generan estas medidas extremas", pero calificó de "totalmente imposible" que puedan "extenderse a otros sectores".

"Argentina tiene que ir destrabando los problemas que impiden que la inversión tenga el ritmo que requiere", dijo Uturbey, quien añadió que lo que buscan es que "Argentina vuelva a ser esa gran potencia que fue".

Las acciones de YPF que se cotizan en la bolsa de Nueva York cerraron hoy con un retroceso del 0,07 % para cambiarse por 14,39 dólares, de forma que en el último mes se han desplomado el 40,07 %.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias