Público
Público

Proyecto busca base genética del cáncer en niños

Reuters

Por Maggie Fox

Investigadores anunciaron el lunesun nuevo proyecto para mapear todos los genes de tumores enniños, con el fin de descubrir casos previamente desconocidosde cáncer.

Los especialistas también esperan usar la investigaciónpara desarrollar tratamientos personalizados para los niños yevitar que sean sometidos a rayos y quimioterapia, que podríantraerles pocos beneficios.

La colaboración entre el Hospital de Investigación de NiñosSt. Jude, en Memphis, y la Escuela de Medicina de laUniversidad de Washington, en St. Louis, es similar a unproyecto financiado por el Gobierno estadounidense para mapeartodos los genes en 20 tipos comunes de cáncer en adultos.

El plan destinado a los niños usa fondos mayormenteprivados, dijo el doctor Larry Shapiro, decano de la Escuela deMedicina de la Universidad de Washington.

"Nuestra creencia y expectativa es que el cáncer pediátricova a tener alteraciones genéticas diferentes que los cánceresadultos", sostuvo Shapiro en una entrevista telefónica.

La Universidad de Washington tiene un centro genómico queayudó a dirigir el Proyecto del Genoma Humano y actualmenteestá participando en el atlas del cáncer adulto, liderado porlos Institutos Nacionales de Salud.

St. Jude es un hospital de investigación infantil que sededicada especialmente al cáncer.

"El reclutamiento de los pacientes ya ha sido realizado porSt. Jude", dijo Shapiro.

El especialista dijo que el equipo podrá ver cómo le va alos niños en los distintos tratamientos y analizar cambios enel ADN que podrían ayudar a explicar estas diferencias.

Eso, a cambio, podría conducir a test genéticos que ayudena los médicos a elegir los mejores tratamientos para suspacientes más jóvenes y a la larga podría permitir desarrollarmejores terapias para los casos de cáncer infantil.

El estudio, que se prevé costará 65 millones de dólaresdurante tres años, comenzará a analizar a 600 niños concáncer.

"Estamos en el umbral de una revolución en nuestroconocimiento de los orígenes del cáncer", dijo el doctorWilliam Evans, director y presidente ejecutivo de St. Jude, enun comunicado.

"Por primera vez en la historia, tenemos las herramientaspara identificar todas las anormalidades genéticas que puedenconvertir a un glóbulo blanco en una célula de leucemia o unacélula cerebral en un tumor cerebral", concluyó.

Más noticias de Política y Sociedad