Este artículo se publicó hace 13 años.
Pruebas respaldan la relación melanoma-mal de Parkinson
Por Kerry Grens
Las personas con Parkinsonson dos veces más propensas que aquellas sin el trastornoneurológico a que se les diagnostique el cáncer de pieldenominado melanoma.
"Es prudente que los pacientes con Parkinson presten másatención a la salud de la piel", dijo el doctor Honglei Chen,autor principal de un nuevo estudio e investigador delInstituto Nacional de Ciencias Ambientales de la Salud deEstados Unidos.
Los expertos aseguran que se desconoce la causa de eseaumento del riesgo de desarrollar melanoma, el cáncer de pielmás letal.
"Dado que el melanoma y el Parkinson son bastante raros, nohay motivo para alarmarse", aclaró Chen.
Cada año, según cifras del Instituto Nacional del Cáncer,se les diagnostica melanoma a 68.000 estadounidenses (20 decada 100.000) y mueren unos 8.700; mientras que a 60.000personas se les diagnostica Parkinson.
El equipo de Chen reunió los resultados de 12 estudiosprevios sobre la relación entre ambas enfermedades. Todos menosuno hallaron un mayor riesgo de desarrollar melanoma en losparticipantes con Parkinson.
Y en ese grupo con más posibilidad de desarrollar el cáncerde piel, el riesgo fue entre un quinto y 20 veces mayor.
Al analizar los resultados de los 12 estudios, lospacientes con Parkinson tuvieron el doble de posibilidad dedesarrollar melanoma que el grupo sin Parkinson.
Los resultados no revelan si las enfermedades se"activarían" entre sí: a algunos pacientes se les habíadiagnosticado melanoma antes que el Parkinson y a otros,después.
El doctor John Bertoni, profesor de neurología y directorde la Clínica de Enfermedad de Parkinson, del Centro Médico dela University of Nebraska, consideró difícil determinar siexiste un patrón de aparición de las dos enfermedades porqueambas demoran en desarrollarse.
Uno de los estudios de Bertoni, del 2010, fue parte de larevisión. Con su equipo había controlado a 2.100 personas conParkinson, entre las que identificó 24 casos de melanoma, quees el doble que lo esperado en la población general.
"La próxima pregunta sin respuesta es ¿por qué ocurre y quépodemos hacer?", dijo Bertoni.
Para Chen, "quizás el melanoma y el Parkinson tengan víascomunes". Con su grupo, Chen está estudiando las posiblesrelaciones genéticas que comparten el melanoma y el Parkinson."Por ahora no tenemos información concluyente", sostuvo Chen.
FUENTE: Neurology, 7 de junio del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.