Este artículo se publicó hace 16 años.
Pruebas universales de VIH tendrían gran impacto: estudio OMS
Por Michael Kahn
Los análisis universales para detectarel VIH y el tratamiento farmacológico inmediato para laspersonas con resultados positivos eliminarían la transmisióndel virus letal en una década, demostró el miércoles un estudioen base a un modelo computarizado.
Llevar adelante estas medidas costaría más inicialmentepero luego generaría ahorro de dinero porque habría menospersonas infectadas para tratar, señalaron Reuben Granich y suscolegas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en larevista The Lancet.
Los investigadores resaltaron que sus hallazgos norepresentan una nueva política de la OMS o una nueva guía, sinoque instan a ampliar el debate sobre cómo mejorar la luchacontra la epidemia del sida y sobre el papel de los llamadosfármacos antirretrovirales.
"Pese a que otras estrategias preventivas, solas ocombinadas, podrían reducir sustancialmente la incidencia deVIH, nuestro modelo sugiere que sólo los análisis voluntariosuniversales y el inicio inmediato con antirretrovirales podríadisminuir la transmisión, al punto de que la eliminación de unaepidemia generalizada, como la de Sudáfrica, sería factiblepara el 2020", escribieron los expertos.
Granich y sus colegas emplearon datos sudafricanos comocaso testigo de una epidemia generalizada en su modelo, queconsideró que toda la transmisión del VIH era a través de lasrelaciones heterosexuales.
Esto mostró que los controles voluntarios en los cualesparticipa al menos el 90 por ciento de la población y eltratamiento inmediato con fármacos para las personas queobtienen resultados positivos podrían reducir la transmisióndel VIH más de un 95 por ciento en 10 años.
Actualmente, el virus del sida infecta a alrededor de 33millones de personas en todo el mundo, en su mayoría en Africasubsahariana, y ha causado la muerte de 25 millones desde susurgimiento. Por el momento, no existe cura para el sida.
La aplicación desde la década de 1990 de un tratamientocombinado de medicamentos conocido como terapia antirretroviralaltamente activa (HAART, por su sigla en inglés), permitióextender la vida de muchas personas infectadas con VIH,particularmente en los países desarrollados.
A fines del 2007, unos 3 millones de personas en todo elmundo habían recibido cócteles de medicación, una cifra muyinferior a los 6,7 millones de infectados que aún requierentratamiento, añadió el equipo.
Según los investigadores, existen algunas dificultades. Unaes si los sistemas de salud de los países pobres pueden lidiarcon un plan de control masivo y si las personas pueden cumplircon la terapia que deben seguir de por vida.
"En el mejor de los casos, la estrategia prevendría lamorbilidad y la mortalidad en la población, ya sea mediante unmejor tratamiento del paciente como de una menor expansión delVIH", escribió en un comentario en la misma revista GeoffreyGarnett, del Imperial College de Londres.
"En el peor de los casos, la estrategia generaría exceso decontrol y de tratamiento, efectos colaterales, resistencia yposiblemente reduciría la autonomía del individuo sobre susopciones de atención", agregó Garnett.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.