Este artículo se publicó hace 17 años.
PSC, ERC e ICV acuerdan en el Parlament exigir compensaciones por los perjuicios de Renfe
PSC, ERC e ICV-EUiA han sacado adelante en el Parlament un acuerdo para exigir a Fomento que, "con carácter de auténtica emergencia", reconduzca la situación de Cercanías en Barcelona, y han reclamado de forma genérica "responsabilidades patrimoniales y una compensación por daños y perjuicios".
El Parlamento catalán, en un gesto sin precedentes, ha pedido hoy la destitución de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por la crisis de Cercanías en Barcelona, y lo ha hecho con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto el socialista, que por primera vez se ha quedado solo esta legislatura.
Pese a que los socios de gobierno en la Generalitat de Cataluña se han dividido y el PSC se ha quedado solo al negarse a apoyar la petición de destitución de Álvarez, el tripartito sí que ha estado unido en los dos primeros puntos de una propuesta de resolución que ha sido iniciativa de ERC e ICV-EUiA.
Gracias a los grupos de la mayoría, el Parlament ha aprobado "exigir que desde el Ministerio de Fomento se tomen urgentemente las medidas necesarias, con carácter de auténtica emergencia, para reconducir la situación y ofrecer la información y el calendario con las previsiones correctoras pertinentes".
En esta cuestión sólo han votado en contra el PP y Ciutadans, mientras que CiU se ha abstenido.
El tripartito también ha conseguido aprobar, en este caso con el rechazo en bloque de toda la oposición, dar apoyo a las actuaciones del gobierno de la Generalitat para atender a los usuarios de Cercanías de Renfe y de Ferrocarriles de la Generalitat afectados por las obras del AVE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.