Público
Público
Únete a nosotros

El PSC pierde influencia

David Vegara ha aparecido desde hace años en sucesivas quinielas para ser ministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vegara, de 42 años y licenciado en Ciencias Económicas, comenzó su carrera profesional en el Banco de Sabadell en 1992. Entre 1993 y 1995 fue asesor económico de Felipe González. En 1995 se incorporó a InterMoney, de la que fue presidente hasta su nombramiento, en enero de 2004, como secretario general del Departamento de Sanidad de Cataluña.

Su sintonía con Solbes ha sido total desde que, en abril de 2004, le encomendó la secretaría de Estado de Economía. Le confirmó en abril de 2008, tras las elecciones generales, a las que se presentó como número tres en la lista del PSC por Barcelona.

El PSC ha encajado con sorpresa la salida de Vegara, porque era una referencia para los socialistas catalanes. Ahora, y tras la marcha del secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, ve reducida su cuota a dos ministros (Defensa y Trabajo) y un secretario de Estado en Agricultura.

Vegara había aparecido en casi todas las quinielas como sustituto de Solbes –especialmente antes del agravamiento de la crisis–, pero la idea de Zapatero de dar un giro a la política económica arruinó sus opciones. No ha sido la primera vez. La más sonada fue 2007. Montilla debía dejar el Ministerio de Industria para encabezar la candidatura a la Generalitat. Solbes aspiraba a que Vegara ocupara ese Ministerio, más después de los encontronazos con Montilla por la opa de Gas Natural a Endesa. Pero Zapatero optó por Joan Clos.

Más noticias en Política y Sociedad