Público
Público

El PSE afirma que la izquierda abertzale ha hecho un camino, pero le falta el último paso

EFE

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha reconocido hoy que la izquierda abertzale ilegalizada "ha recorrido un camino" con su apuesta por las vías políticas, pero ha considerado que "le falta dar el último paso".

El dirigente socialista, en una intervención en Radio Euskadi recogida por Efe, ha señalado que los integrantes de la izquierda abertzale "quieren romper amarras" con la violencia, pero "tienen que hacerlo verdad, con hechos".

Pastor ha señalado que "sería bueno" que la izquierda abertzale pudiese estar legalizada "si ha cumplido con los requisitos" que establece la legislación vigente.

Las vías para ello, según ha reiterado, son que ETA desaparezca -"y parece evidente que no lo ha hecho", ha lamentado- y que la izquierda abertzale se desvincule explícitamente de la organización terrorista, lo que "no ha hecho", ha indicado.

Para el portavoz del PSE, el rechazo de la sociedad vasca a la violencia, así como la actuación de la policía y la Ley de Partidos, han ayudado a que la izquierda abertzale llegue al "convencimiento de que en este escenario de funcionamiento del Estado de Derecho no tienen otra salida posible si quieren defender sus planteamientos políticos que usar sólo la voz y la palabra".

Según Pastor, "si dan los pasos que tienen que dar, la democracia sabrá ser generosa con quien se incorpora a las filas de los demócratas".

Más noticias de Política y Sociedad