Público
Público

Una psicóloga, primer paciente operado de parálisis facial con una nueva técnica

EFE

Una psicóloga que sufría una parálisis facial desde hace varios años es el primer paciente español al que se ha intervenido de una parálisis facial con una técnica quirúrgica mínimamente invasiva desarrollada con fines estéticos que se basa en una sutura que contiene unos conos diminutos que se agarran a los tejidos y que sirven para tensar las zonas flácidas.

El cirujano plástico Javier de Benito, que ha realizada hasta ahora cerca de 350 intervenciones de este tipo con fines estéticos, ha explicado hoy en una rueda de prensa en el Instituto Dexeus que estas suturas de armonización facial se han convertido, casi por casualidad, en una importante alternativa de cirugía reparadora en casos de parálisis facial de grado medio o en personas mayores que no quieren someterse a una cirugía más agresiva o no están en condiciones de someterse a ella.

De Benito ha señalado que esta técnica, que no requiere hospitalización y que se realiza en algo más de una hora con anestesia local, consiste en insertar en el tejido subcutáneo unos hilos tensores a través de una microincisión realizada en el área temporal.

En función de la zona que se debe tensar, se colocan tres o cuatro hilos hasta varios puntos del surco nasogeniano, la comisura bucal y la línea mandibular, para luego poder levantar gracias a la tensión de estos hilos los tejidos de la zona de la cara paralizada.

Según Benito, de esta forma se consigue jugar con las fuerzas y levantar todos los tejidos de la mitad de la cara en bloque hasta igualarla y armonizarla con el lado que no está afectado por la parálisis.

Las suturas son unos hilos de propileno, un material biocompatible con el cuerpo humano, que se emplean desde hace años en intervenciones cardiovasculares y de oftalmología, que se introducen bajo la piel con una aguja especial y que luego se tensan gracias a los conos que hacen de anclaje y que con el tiempo se rodean de tejido del propio paciente.

En España hay más de 100.000 personas que sufren una parálisis facial como consecuencia de un tumor, por un accidente o por otra circunstancia que hace que el nervio facial quede afectado, y que, según De Benito, pueden lograr una mejora estética y funcional gracias a este sencillo sistema de sutura.

La paciente Miriam Álvarez ha asegurado que desde que tenía siete años sufría una parálisis facial de la que no se quería operar porque la intervención era muy agresiva y ya estaba cansada de pasar por el quirófano, pero que ahora está encantada con su nuevo aspecto porque se ve mejor, más guapa y está más contenta.

El profesor Franco Perego, un cirujano plástico italiano que es el que mayor experiencia tiene en tratar parálisis faciales con estas suturas que se denominan Silhouette, que también ha asistido a la rueda de prensa, ha asegurado que en Italia casi una decena de hospitales públicos ya están incorporando esta técnica como cirugía reparadora en parálisis faciales.

Ha añadido que él mismo realizó ayer dos intervenciones de este tipo en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona a dos personas de entre 60 y 70 años para enseñar a los médicos las ventajas de esta técnica.

Según ha recordado Perego, estas suturas, además de ser muy efectivas ofrecen unos resultados inmediatos y una recuperación muy rápida, y tienen la ventaja de que los hilos se pueden tensar si es necesario abriendo la zona en la que están los nudos que fijan la tensión.

Ha insistido en que los pacientes pueden volver a su actividad habitual en dos o tres días y al cabo de una semana la cara recupera su aspecto habitual, desapareciendo cualquier rastro de la intervención.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias