Cargando...

Psicólogos de Aviación advierten del largo proceso para volver a la normalidad

Publicidad

Los supervivientes y familiares de las víctimas del accidente del avión de Spanair siniestrado, hace hoy una semana, se pueden enfrentar a un "largo proceso" para poder volver a la normalidad, aunque el éxito a la hora de afrontar el trauma dependerá de la capacidad individual de cada uno.

Publicidad

Así lo ha explicado hoy a Efe el vicepresidente de la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA), el psicólogo y piloto jubilado Salvador Tomás, tras advertir de que es normal que puedan sentirse culpables o negar la realidad, porque estas reacciones son "mecanismos de defensa".

Click to enlarge
A fallback.

En una nota de prensa, esta asociación creada en los años noventa, explica que en momentos de crisis, la tristeza, el abatimiento, la rabia o la culpa son respuestas habituales que no deben asustar a los afectados, que en definitiva son personas normales a las que les ha tocado vivir un suceso inesperado, inhabitual e indeseado que irrumpe en las vidas de una manera abrupta provocando "severas reacciones de estrés".

De acuerdo con Salvador Tomás, no existe una fórmula universal, y pasadas las primeras horas o días del accidente, en que la confusión y la negación son factores centrales, los afectados, en general, se derrumbarán y comenzarán a hacer el duelo por lo perdido.

Publicidad

Para el vicepresidente de AEPA, es fundamental que los afectados cuenten con apoyo psicosocial en los primeros momentos y que pidan ayuda profesional si pasado el tiempo continúan tristes o abatidos, o negando la realidad.

En cuanto a los pilotos y tripulantes de cabina, ha señalado que tampoco están entrenados para vivir un evento traumático de esta naturaleza, por lo que los compañeros y colegas más cercanos a los involucrados en el accidente tendrán también un impacto emocional.

Publicidad

Según AEPA, la casi absoluta mayoría volverán a volar sin problemas y obtendrán aprendizaje de este hecho, no obstante algunos pueden verse más afectados.

Publicidad