Este artículo se publicó hace 12 años.
El PSM pide la comparecencia urgente de González sobre su piso de Málaga
El PSM ha anunciado hoy que pedirá la comparecencia "urgente" del vicepresidente regional, Ignacio González, para que dé explicaciones a la Asamblea con carácter "inminente" sobre el piso que tiene alquilado en la costa de Málaga, que según el diario El Mundo puede estar siendo investigado.
Así lo ha explicado el portavoz del PSM en la Cámara, Tomás Gómez, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, a cuenta de una información de El Mundo según la cual la Policía analiza si la vivienda que alquila González en la costa de Málaga puede ser el presunto pago de una comisión al vicepresidente por una compraventa de una finca en Arganda, que aparece en el caso Gürtel.
Tomás Gómez ha remarcado que se trata de "un nuevo escándalo" del PP madrileño, que todo lo que toca "está envuelto en opacidad y oscurantismo".
Según el portavoz socialista, "no parece muy creíble" que un ático de más de 500 metros cuadrados en zona de alto lujo tenga un alquiler de sólo 2.000 euros, con gastos de comunidad de casi 600 euros incluidos. "Tiene pinta de otra cosa", ha aventurado.
Gómez ha subrayado que "ya son demasiados" los consejeros del entorno de Esperanza Aguirre "presuntamente implicados en el caso Gürtel".
Un Gobierno, ha añadido, que es "el de los áticos de lujo, de las niñeras filipinas, el golf a diario por las tardes, la privatización de los servicios públicos" mientras las capas medias madrileñas "cada vez se ven más empobrecidas" y los servicios públicos tienen peor calidad.
Ante esta situación, ha argumentado Gómez, González debe comparecer "de manera inmediata" y dar explicaciones sobre esta cuestión, ya que "siempre aparecen las mismas cosas", "siempre hay sociedades que presuntamente manejan los intereses de personas del entorno de Aguirre, y siempre con sede en paraísos fiscales".
Gómez ha exigido también que la presidenta regional explique "por qué todo o gran parte de su entorno acaba estando implicado" en la trama Gürtel, y que diga también si conocía las operaciones del ático de su vicepresidente e, incluso, si ella ha estado de vacaciones en él.
Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha lamentado que cada vez que aparece una información de estas características "de costado salga la trama Gürtel".
Gordo ha ironizado sobre la cuestión mostrando su "alegría" porque "a alguien no le vaya tan mal como al resto de ciudadanos, e incluso pueda beneficiarse de la crisis para comprar un piso más barato" en una zona de lujo.
Con todo, tanto Gordo como el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha querido evitar pronunciarse sobre la cuestión hasta que se confirmen los datos.
Desde el PP, su portavoz, Íñigo Henríquez de Luna, tampoco ha querido profundizar en la información sobre el ático, pero sí ha arremetido contra el "ejercicio de demagogia incalificable" de Tomás Gómez, que "le da cuartelillo cualquier noticia".
"Todos debemos defender la transparencia y claridad, pero la presunción de inocencia la tienen todos los ciudadanos, y pretender hacer un ejercicio de demagogia contra el vicepresidente por una información no contrastada es absolutamente impresentable", ha agregado.
Henríquez de Luna ha reprochado a Gómez que hable de oscurantismo y mentiras cuando él -ha dicho- ha mentido a los ciudadanos intentando ocultar la deuda del Ayuntamiento de Parla durante los años en que fue alcalde de esta localidad.
"Eso es lo que les espera a los ciudadanos de Madrid si algún día esta comunidad es gobernada por él: una Comunidad en la ruina, donde los servicios públicos dejarán de ser viables y de prestarse, donde los sueldos de los empleados públicos dejarán de pagarse, el caos económico", ha agregado.
Además, ha instado a Gómez a que si tiene alguna prueba contra González acuda a los tribunales.
"Por cierto, en el caso del alcalde de Coslada el PSM estaba personado como acusación particular, y ha quedado absuelto", ha apuntado Henríquez de Luna, en referencia a la absolución de Raúl López Vaquero, del PP, de los delitos de prevaricación y malversación de fondos por un supuesto favorecimiento en 2008 al entonces jefe de la Policía Local, Ginés Jiménez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.