Público
Público

El PSN pasa a la oposición en Navarra al creer que UPN ha roto el pacto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz parlamentario del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe, ha afirmado hoy que su partido "pasa a la oposición" al entender que UPN ha roto "unilateralmente" el pacto que mantenían ambos partidos y el Gobierno de coalición formado hace un año "creando una grave crisis institucional".

Lizarbe ha señalado que, tras la destitución del secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, como consejero y vicepresidente del Gobierno foral por parte de la presidenta, la regionalista Yolanda Barcina, los otros dos consejeros del PSN "han dimitido de sus cargos y se marchan del Gobierno".

A Roberto Jiménez, ha agregado el portavoz socialista a su llegada al Parlamento de Navarra, "le han echado del Gobierno por decir la verdad" en relación con las cuentas de la Comunidad foral, después de que ayer asegurara que el "agujero" era mayor de lo que había informado el consejero de Economía, Álvaro Miranda.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, avisó ayer que este "agujero" iba a superar los 132 millones de euros barajados, situación de la que culpó al consejero de Economía y Hacienda, aunque mostró la "disposición" del PSN para tomar las medidas "que sean precisas" a fin de taparlo.

Fue precisamente el anuncio del ajuste de 132 millones el que abrió una crisis de Gobierno, al estar los socialistas en desacuerdo con tener que volver a recortar gastos pocos días después de haber aprobado otro ajuste por casi 54 millones.

Juan José Lizarbe ha afirmado que en Navarra la presidenta Yolanda Barcina "echa a quien dice la verdad".

A este respecto ha recordado que ya en el mes de septiembre Roberto Jiménez "dijo que Navarra estaba en la UVI y era verdad".

"Poco a poco, con gran trabajo, hemos ido conociendo los datos de la realidad de las cuentas de Navarra y en estos momentos creemos que hay un agujero importante", ha apuntado.

"Decir esto ha supuesto esa decisión" de destituirle, ha proseguido Lizarbe, quien ha comentado que los otros dos consejeros socialistas, Elena Torres (Política Social) y Anai Astiz (Fomento), han dimitido de sus cargos como "consecuencia de la destitución de Roberto Jiménez y en lógica solidaridad".

El PSN "siempre dirá la verdad", ha afirmado el portavoz socialista, quien ha anunciado que hoy mismo se reunirá la comisión ejecutiva regional y que, tras esta sesión, comparecerá ante la prensa Roberto Jiménez.

Lizarbe no ha querido pronunciarse por la postura del PSN a partir de ahora, ni si presentarían una moción de censura, y se ha limitado a decir que serán los órganos de dirección del PSN los que analizarán la situación.