Este artículo se publicó hace 15 años.
El PSOE acuerda con los partidos de izquierda ampliar la ayuda de 420 euros desde el 1 de enero
El grupo socialista ha llegado a un acuerdo con los partidos de izquierda para ampliar la prestación de 420 euros a los parados sin cobertura desde el 1 de enero, en lugar del 1 de agosto como señala el decreto-ley que regula esta ayuda.
Fuentes de Izquierda Unida confirmaron este acuerdo, al que ha llegado el grupo socialista con los diputados de IU-ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai.
Según las mismas fuentes, el PSOE se ha comprometido a permitir que el decreto-ley se tramite como proyecto de ley.
El acuerdo también suprime del texto la condición de que la tasa de desempleo esté por encima del 17% para mantener la medida más allá de seis meses.
Además, una vez que la medida haya entrado en vigor y transcurran los seis meses se estudiarán las fórmulas para ver si es necesario prorrogarla y de qué manera.
Tras conocer este acuerdo, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, señaló que para llevarlo a cabo será necesario modificar las partidas presupuestarias previstas para la medida tanto este año como en 2010.
La ampliación supondrá, según Rojo, que la ayuda beneficie a entre 250.000 y 300.000 personas más de las previstas, que eran 340.000, y el gasto necesario aumentaría de los 640 millones iniciales a cien millones más por mes extra, es decir, 700 millones más.
En la rueda de prensa en la que analizó los datos del paro de agosto, Rojo precisó por otra parte que quienes reciban esta prestación tendrán el mismo tratamiento que tenían antes de la entrada en vigor de este programa, es decir, que seguirán como parados registrados.
De este grupo excluyó a los que se encuentren haciendo cursos de formación por un tiempo determinado.
El Ministerio envía cada día en torno a unas 2.500 cartas a quienes diez días después van a agotar su prestación o subsidio y reúnen los requisitos para recibir esta ayuda, y a partir de ahí tienen sesenta días hábiles para pedirla.
Según la secretaria general de Empleo, ya se han enviado más de 100.000 cartas.
Maravillas Rojo señaló en cualquier caso que esta prestación no supone una medida más para resolver la crisis, sino que es una actuación "de solidaridad del Gobierno ante la crisis".
Añadió que el acuerdo parlamentario alcanzado no se contradice con las intenciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien quería ampliar sólo hasta el 1 de junio el margen para los beneficiarios de la ayuda, pero "lo de dejó abierto al debate parlamentario".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.