Público
Público

El PSOE acusa al Gobierno de maltrato a Andalucía y reclama una deuda de 2.000 millones de euros

EFE

Los diputados socialistas andaluces Javier Barrero y Antonio Hurtado han acusado hoy al Gobierno de "maltratar" a Andalucía con unos presupuestos "partidistas" y han cifrado en cerca de 2.000 millones de euros la "deuda" que, aseguran, el Ejecutivo tiene con los andaluces.

Barrero y Hurtado han hecho estas declaraciones en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde se han rechazado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con las que el PSOE reclamaba "un trato justo" para Andalucía.

Javier Barrero ha lamentado que los presupuestos incumplen "con todo desparpajo" la "obligación" contemplada en el Estatuto de Autonomía de que las inversiones sean proporcionales a la población andaluza, algo que, ha dicho, "no puede pasar desapercibido".

En sus enmiendas, los socialistas reclamaban al Estado el pago de los 1,9 millones de euros pendientes de la "deuda histórica", y que los PGE destinasen a Andalucía el 17,8 % del total de las inversiones españolas -correspondiente al porcentaje de población- en lugar del 14,5 % actual, lo que suponen 500 millones de euros más.

En otra enmienda, los socialistas reclamaban la transferencia de 1.500 millones de euros pendientes de cobrar de los presupuestos de los años 2008 y 2009, cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contempló unas inversiones que después "no pudo ejecutar por razones varias", ha afirmado Javier Barrero.

El diputado andaluz ha explicado que el Ejecutivo central debe a Andalucía 2.000 millones de euros y que desde esa autonomía no se pide nada que no pertenezca a los andaluces, sino que el Gobierno cumpla el Estatuto de Autonomía, que se les corresponda con "lealtad" y que no se les "maltrate".

"Conscientes los andaluces de que lo nuestro no se nos puede pagar de golpe, pedimos, primero, que lo acepten -la deuda- y que lo pongan en los presupuestos porque es nuestro, y, dos, que miren qué fórmula hay para ir pagándolo poco a poco", ha reclamado.

El diputado y coordinador de los socialistas andaluces en el Congreso ha acusado además al Ejecutivo central de elaborar unos presupuestos "partidistas" en los que las inversiones a Andalucía se han reducido en un 38 % respecto a 2011 y en los que cada andaluz recibe 219,8 euros frente a los 529 euros de media del Gobierno socialista, ha dicho.

En ese sentido, el diputado Antonio Hurtado ha asegurado que el Ejecutivo está "volviendo" a las políticas del Gobierno del expresidente José María Aznar, que, ha mantenido, consistían en negar a Andalucía "el pan y la sal".

Los diputados no han concretado qué medidas podría tomar el Gobierno andaluz para defender el cumplimiento estatutario en lo que se refiere a inversiones por población, pero sí que han anunciado la presentación del una proposición de ley en ese sentido que, "previsiblemente", se hará pública "dentro de muy pocos días".

Más noticias de Política y Sociedad