Público
Público

El PSOE apunta la responsabilidad del Ayuntamiento en el suceso de Madrid Arena

El PP  acepta  que se forme la comisión de investigación que han pedido los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado este viernes que 'lo más normal y lo más probable es que (el Ayuntamiento de Madrid) acabe implicado como responsable civil subsidiario' de lo ocurrido en el Madrid Arena la noche de Halloween, al tiempo que ha acusado a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, de no dar la cara. Así se ha manifestado Gómez en una rueda de prensa en la sede de los socialistas madrileños, en la que después de trasladar sus condolencias a las familias de las víctimas has dicho que además de ser un 'día de luto, también es día para pedir que se esclarezca la verdad de lo que ocurrió y para exigir que se depuren las responsabilidades'.

'Ayer la alcaldesa de Madrid no dio la cara; fue incapaz de dar explicaciones a los madrileños y a los españoles', ha asegurado Gómez, quien ha señalado también que 'los datos facilitados por el Ayuntamiento y por el vicealcalde', Miguel Ángel Villanueva, 'parece que no son correctos'. En este sentido, ha dicho que estos datos 'incurren en demasiadas contradicciones', porque 'hoy mismo la propia organización ha reconocido que se vendieron más de 20.000 entradas', según Gómez [Villanueva aseguró el jueves que no se había superado el aforo]. Asimismo, ha señalado que 'ha quedado demostrado que había menores' y 'que se introdujeron artículos, como bengalas, que están prohibidos en este tipo de eventos'. 'Demasiadas contradicciones', ha apostillado. 'El Ayuntamiento está para defender a los ciudadanos y, en este caso, para defender a la víctimas. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid parecía más bien el portavoz de la empresa', ha criticado Gómez. 'Una alcaldesa escondida y un Ayuntamiento que anuncia que se personará como acusación particular cuando lo más normal y lo más probable es que acabe implicado como responsable civil subsidiario de lo que ha ocurrido en el Madrid Arena', ha aseverado.

Gómez ha criticado también el dispositivo de seguridad, al opinar que 'no parece muy razonable a primera vista que se puedan enviar 1.500 policías a una manifestación de 6.000 personas y haya escasamente 12 agentes en un evento que reúne a mas de 20.000 personas'.

El Grupo Municipal Socialista ha pedido una comisión de investigación con carácter urgente para esclarecer lo sucedido en el Madrid Arena y ha anunciado que se personarán como acusación particular si hubiera responsabilidad jurídica. El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, pide a través de un comunicado que en la comisión participe toda la Corporación. El objetivo es determinar 'si se cumplieron todos los requisitos y controles necesarios para un evento de este tipo'. 'Es importante actuar con urgencia en esta dirección teniendo en cuenta la proximidad de las Navidades, donde se multiplican las macrofiestas', ha señalado el edil del PSOE. Por su parte, el Grupo Municipal de IU pedirá explicaciones detalladas en el próximo consejo de Madrid Espacios y Congresos, que se celebrará el miércoles 7.

El PP ha aceptado que se forme la comisión de investigación que ha solicitado el PSOE, según el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, que ha detallado que la propuesta, de la que han tenido conocimiento mediante una llamada telefónica del portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, será aceptada en el próximo Pleno. 'El PP votará a favor de la comisión de investigación. Creemos que en este caso los representantes de los madrileños debemos hacernos eco de la necesidad que los ciudadanos manifiestan de que haya un debate serio y profundo de este tipo de eventos, sobre si hay que celebrarlos, en qué condiciones, además de que se cumpla la legislación', ha manifestado Calvo.

A su vez, el portavoz del Grupo Popular y presidente de Madrid Espacios y Congresos ha adelantado que en el próximo consejo de la sociedad municipal, que tendrá lugar este miércoles 7 de noviembre, presentará una propuesta para que no se vuelvan a celebrar eventos de este tipo en el Madrid Arena.  Calvo ha afirmado que si de la investigación de los hechos que se va a hacer a la empresa organizadora se pudiera detectar algún incumplimiento, el equipo de Gobierno se personaría en la causa como acusación particular.

En cuanto a los controles en las entradas, el portavoz del PP ha insistido en que es la empresa organizadora la que tenía la obligación de llevarlos a cabo para evitar la entrada de artículos como bengalas. 'Sabemos que es imposible tener la seguridad al cien por cien, como sabemos por los partidos de fútbol de alto riesgo, porque siempre puede haber alguien que los burle pero eso no quiere decir que no se pongan. Si la empresa no los tuvo será la empresa la que tenga que asumir las responsabilidades', ha enfatizado.

 

Más noticias en Política y Sociedad