Este artículo se publicó hace 15 años.
El PSOE apura las negociaciones sobre las cuentas, que rechazan ya 4 partidos
El PSOE apurará las negociaciones sobre los Presupuestos hasta las 14.00 horas de mañana, cuando finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad del proyecto de ley, aunque las conversaciones parecen ir bien con el PNV, el principal apoyo con el que confían contar los socialistas.
El PNV y Coalición Canaria se perfilan como los dos partidos que ayudarán a salvar el primer trámite parlamentario de los presupuestos, el debate de totalidad, pues sus votos son suficientes para rechazar las enmiendas a la totalidad que han presentado o van a presentar, al menos, cuatro partidos: el PP, CiU, ERC y UPyD.
Los socialistas también seguirán hablando hasta mañana con IU-ICV, que aún no ha decidido si sumará su rechazo a la enmienda que presentará el otro partido con el que conforman grupo, ERC.
En un comunicado remitido esta tarde, la Ejecutiva Federal de IU aseguró que, a día de hoy, el proyecto de ley presupuestario es "inasumible", aunque continuará negociando con el PSOE "hasta el último momento", especialmente en las cuestiones fiscales.
Según este partido, los socialistas siguen estudiando su propuesta de mantener la deducción de 400 euros en el IRPF para los que menos ganen, establecer progresividad en la ayuda por nacimiento y adopción y crear un nuevo tramo en el IRPF para las rentas más altas.
En cualquier caso, al partido en el Gobierno le interesa más cerrar el acuerdo con el PNV y sus seis diputados.
"La cosa marcha lenta, pero marcha", reconoció este mediodía el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, quien reconoció que los socialistas "son expertos en el arte de demorar las negociaciones, sobre todo en llevar los puntos más relevantes a los momentos finales".
Erkoreka admitió que se avanza en las tres "precondiciones" que pone su partido -garantías para el blindaje del Concierto Económico, la transferencia real de las políticas activas y el pago por parte de Hacienda a la Diputación de Alava de más de 450 millones de euros en concepto de IVA-, y aunque "ninguna está resuelta del todo", tampoco están bloqueadas de forma "insalvable", apuntó.
Las palabras de Erkoreka sugieren que el acuerdo está cerca, de forma que los socialistas podrían contar, entre el PNV y Coalición Canaria, con ocho votos adicionales a sus cuentas, uno más de los que necesitan para que el pleno del Congreso rechace el próximo martes las enmiendas a la totalidad.
Unas enmiendas que ya hoy, un día antes de que acabe el plazo, han empezado a registrarse.
Así, el portavoz de Convergencia i Unió, Josep Antoni Durán i Lleida, llevó al registro la enmienda de su partido a estas cuentas, que rechazan porque contienen una subida fiscal que "castiga a las clases medias" y que no permitirá crear empleo.
Durán i Lleida resumió así la postura ya conocida de CiU ante estos Presupuestos, que además incumplen, dijo, la disposición tercera del Estatuto de Cataluña según la cual el Estado tiene que garantizar durante siete años inversiones para esa comunidad equivalentes a su peso en el conjunto del Producto Interior Bruto español.
Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, justificó su enmienda a estos Presupuestos porque reflejan, en su opinión, que el Estado es "residual" y no tiene capacidad para actuar e instrumentar una política económica global contra la crisis.
Díez, que también criticó la subida fiscal, ha sido la única representante de los partidos minoritarios a la que no ha convocado el portavoz socialista, José Antonio Alonso, para negociar los Presupuestos, algo que calificó de "grave falta de respeto institucional" por parte del PSOE.
El registro recibirá mañana la enmienda de Esquerra, que podría ir acompañada de la firma de IU e ICV, si no hay acercamiento con el PSOE, así como la del principal grupo de la oposición, el Partido Popular.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.