Este artículo se publicó hace 14 años.
El PSOE canario busca al sucesor de López Aguilar
José Miguel Pérez parte como favorito en el congreso extraordinario de este fin de semana que se celebrará en Tenerife
El PSOE se dispone para otra mudanza interna. El fin de semana pasado, José Antonio Griñán relevó a Manuel Chaves en la secretaría general de los socialistas andaluces. El próximo, el 20 y 21 de marzo, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar dejará las riendas del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en un congreso extraordinario que se celebrará en el auditorio de Tenerife. Pero aún no se sabe a quién.
Los 246 delegados elegidos para el cónclave tendrán que decidir entre tres candidatos, todos ellos miembros de la dirección saliente: José Miguel Pérez García, presidente del Cabildo de Gran Canaria y máximo dirigente del PSC en la isla; Manuel Marcos Pérez Hernández, presidente del Grupo Socialista en el Parlamento del archipiélago, y el senador Arcadio Díaz Tejera. El primero de ellos parte como favorito, tanto en las cuentas que se hacen en las islas como en las de Ferraz, la cúpula federal del PSOE.
Los tres aspirantes admiten que no hay apenas diferencias programáticas. De hecho, en el congreso no se discutirán ponencias políticas o estatutarias. Sólo se elegirá al nuevo líder y a su ejecutiva. Es decir, un revulsivo, la “palanca movilizadora del caudal de cambio que existe en las islas”, subraya López Aguilar a Público. El “cambio” al que alude el líder saliente se remite a 2007, cuando fue candidato a la Presidencia y disparó a su partido de 17 a 26 escaños, a cinco de la mayoría absoluta.
El pacto de gobierno entre Coalición Canaria (CC) y el PP arruinó la histórica victoria del PSC. La entente sigue hoy, aunque golpeada por la tasa de paro, la más alta de España (26,91%, frente al 18,83% de media nacional, como indica la última Encuesta de Población Activa, del cuarto trimestre de 2009).
Cuestión de estrategiaLas fisuras entre los tres aspirantes responden a su impronta personal y su estrategia. Varias fuentes del PSC ubican a José Miguel Pérez como defensor del pactismo. Esto es, más proclive a calmar las relaciones con CC y, eventualmente, tejer alianzas con ella. Es la línea de Jerónimo Saavedra, ex presidente insular y hoy alcalde de Las Palmas, quien apoya desde la distancia al presidente del Cabildo grancanario. Saavedra ha sido, además, muy beligerante con López Aguilar.
En el otro platillo de la balanza, Díaz Tejera y Manuel Marcos Pérez, los más netamente juanfernandistas –ellos repudian tal etiqueta–, más renuentes a pactar con CC. No en vano en Ferraz y en las islas se aventura que los dos unirán sus candidaturas. Ayer, el portavoz del PSC en el Parlamento, Santiago Pérez, conminó a ambos a sumar fuerzas frente al “posibilismo histórico” que encarnaría José Miguel Pérez.
“Es falso que yo no sea un hombre de pactos . Es más, CC nunca ha pactado con nosotros, siempre lo ha hecho con el PP –esgrime el líder saliente–. La disyuntiva no es pacto sí o no, sino un proyecto claro, salir a ganar. Si sales a pactar, la gente desenchufa”. Aguilar muestra “respeto y afecto” a los tres aspirantes, pero se niega a apoyarles.
“Ferraz no tiene candidato –aduce una alta dirigente de la dirección federal–. Hablamos con los tres y tenemos excelente opinión de ellos. Queremos un congreso de integración. Eso sí, vemos que José Miguel goza de más respaldo”.
LUCHA A TRES
Los perfiles de los aspirantes
José Miguel Pérez García // “Llegaré hasta el final”, repite Pérez (Las Palmas de Gran Canaria, 1957), señal de que no retirará su candidatura. Dice exhibir “firmeza” contra “una fórmula de Gobierno gastada”, la de CC y PP. “Cuando lleguen las elecciones en 2011, se verá. Mejor no hablar antes”. El presidente del Cabildo grancanario ansía un PSC fuerte, que haga de “Ejecutivo en la sombra”. Es el que tiene mayor poder institucional.
Manuel Marcos Pérez Hernández // Pérez (San Andrés y Sauces, Santa Cruz de Tenerife, 1957) encarna la ambición de dotar de mayor peso a una isla pequeña, ya que es desde 2001 líder del PSC en La Palma. Dice aportar “cercanía” al partido (ha sido alcalde cuatro mandatos) y “experiencia”. Apuesta por la “integración” y por un “proyecto diferenciador” del PSC.
Arcadio Díaz Tejera // “Nos jugamos nuestra razón de ser, la renovación interna”, afirma Díaz Tejera (Las Palmas de Gran Canaria, 1954). Defiende primarias, limitación de mandatos. En fin, un “partido musculado, innovador”. Y que integre a todos. Es senador y fue Diputado del Común (defensor del pueblo canario) de 1991 a 1996. Lo llaman outsider: no tiene poder orgánico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.