Público
Público

El PSOE cree que Aguirre ya no tiene coartada en Fundescam

Destaca la importancia de que su firma conste en las cuentas de la fundación

Y. G.

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, consideró ayer 'un hecho grave' el que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, haya tratado de 'eludir toda responsabilidad' en el caso Fundescam.

Así se pronunciaba la portavoz socialista el mismo día en que Público desvelaba que la presidenta madrileña avaló con su firma las cuentas de la mencionada fundación de los años 2003 y 2004. Todo, pese a que la postura mantenida por Aguirre desde que estallara el escándalo fue la de echar balones fuera y cargar la responsabilidad sobre Pío García Escudero, actual portavoz del PP en el Senado y presidente de los conservadores madrileños hasta noviembre de 2004. 'Pregunten a Pío, Pío, Pío', respondió la presidenta la primera vez que fue preguntada por su responsabilidad en esta cuestión.

Para los socialistas, la estrategia de Aguirre se desmonta desde el momento en el que 'la firma de la presidenta está estampada en un documento', en alusión a la reproducción en este diario de un certificado en el que la también presidenta del PP de Madrid daba el visto bueno a los balances de esta fundación correspondientes a 2003 y 2004.

En este sentido, la portavoz socialista considera también 'grave' que haya quien pretenda hacer creer que esa rúbrica 'es un mero trámite que no tiene ningún valor'. 'Me parece que esto es un hecho muy relevante y que pone de manifiesto lo que muchos nos tememos: que estamos ante un presunto caso de financiación ilegal del PP que Esperanza Aguirre no puede eludir por más tiempo'.

Este diario ha publicado diversos documentos que demuestran que Fundescam abonó a la trama Gürtel gastos de las campañas electorales autonómicas de 2003, cuando Aguirre logró mayoría absoluta al segundo intento, ya que los comicios se repitieron tras la fuga de dos tránsfugas socialistas.

Por su parte, Gregorio Gordo, coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, destacó que desde su formación siempre se ha exigido y se exigirá 'absoluta claridad a la presidenta de la Comunidad de Madrid'. Y mostró sus sospechas de que la actitud que ha mantenido Aguirre en el escándalo de Fundescam es una muestra más de 'todas aquellas veces que Esperanza Aguirre dice que no está y luego resulta que estaba, y viceversa'.

No obstante, Gordo señaló que IU no es partidaria 'de contribuir a los grandes seriales en los que andan inmersos tanto el PP como el Partido Socialista'.

 

Más noticias