Este artículo se publicó hace 16 años.
El PSOE cree que Hernando y López harían perder credibilidad al Constitucional
La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, ha responsabilizado al PP del bloqueo para renovar el Tribunal Constitucional, al proponer el nombramiento de dos magistrados, Francisco Hernando y Enrique López, que "no son idóneos" y que podrían hacer "perder credibilidad" a esta institución.
Silva ha hecho esta consideración en declaraciones a Efe en las que ha realizado un balance "muy positivo" de la actividad del PSOE en la Cámara Alta desde las últimas elecciones generales y en las que ha subrayado que la prioridad política para 2009 es hacer frente a la crisis.
La portavoz socialista en el Senado ha explicado que la designación por la Cámara Alta de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional está "parada" desde que el PP ordenó desde su sede de la calle Génova a sus comunidades autónomas que plantearan únicamente dos nombres, Francisco Hernando y Enrique López.
La designación de estas dos personas es contraria al espíritu de la ley, que trata de que las comunidades autónomas participen activamente en esos nombramientos, según Silva.
Ha opinado que Hernando y López "no son idóneos" para formar parte del Tribunal Constitucional, "garante de la Constitución y de la relación entre todas las instituciones territoriales, entes locales, comunidades autónomas y Estado".
Para la portavoz socialista en la Cámara Alta, "el nombramiento de estas dos personas podría hacer perder credibilidad al Tribunal Constitucional" porque "pueden ser recusadas por haber fijado posición en muchos de los asuntos importantes que están pendientes de sentencia" en este órgano.
Ha mostrado su deseo de que el PP haga una reflexión profunda para alcanzar un acuerdo sobre la renovación del Tribunal Constitucional "lo antes posible" y demostrar que "prima el interés general por encima del partidista".
Silva ha explicado que el grupo parlamentario socialista seguirá poniendo "encima de la mesa" la reforma del Senado para tratar de avanzar y explorar las posibilidades de convertirlo en una Cámara territorial, a pesar de que "no hay demasiado interés por parte del PP" en esta iniciativa.
Una reforma "moderada o profunda" de la institución "no se puede hacer sin el acuerdo del resto de los grupos políticos, especialmente del PP", ha apuntado la portavoz socialista en la Cámara Alta.
Ha atribuido el desinterés del PP en esta reforma al modelo de elección de los senadores -que el PSOE cree que debe ser en los comicios autonómicos- y la posible reducción de su número.
Para favorecer la reforma, "lo mejor es partir de cero, sin apriorismos y sin críticas al resto de partidos que tengan que apoyarla", ha agregado.
A su juicio, el conjunto de los grupos ha conseguido que el Senado tenga mayor protagonismo en el espacio político, con debates sobre la financiación local, en apoyo de las "justas reclamaciones" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El grupo parlamentario socialista también se ha esforzado por acercar la actividad del Senado a los distintos territorios, a través de visitas a las comunidades autónomas para celebrar reuniones con políticos y colectivos sociales.
Además, ha destacado el "fuerte impulso" al uso de las nuevas tecnologías entre los senadores socialistas (más del 60 por ciento tiene un blog) para facilitar el contacto con los ciudadanos e intercambiar inquietudes a través de Internet.
Silva ha vaticinado que se aproximan unos meses "muy complicados" y que en un momento como este hay que volcarse en adoptar medidas contra la crisis, favorecer la creación de empleo y hacer frente a las dificultades de los trabajadores, en especial, los menos cualificados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.