Público
Público

El PSOE denuncia al Gobierno de Feijóo por vulnerar la paridad

La composición del nuevo Ejecutivo del PP no suma un 40% de mujeres

JUANMA ROMERO

Nada más constituirse el nuevo Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, el pasado 19 de abril, los socialistas gallegos fruncieron el ceño. No les convencía nada la composición del Gabinete. Lo formaban cuatro mujeres y siete hombres, incluido el propio presidente. Es decir, sólo había un 36,4% de representación femenina. El PSdeG protestó por vía parlamentaria. Feijóo no retocó su Gobierno. Visto lo visto, el portavoz socialista en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, y la portavoz de Igualdad del partido, Laura Seara, presentaron ayer, antes de que se cumpliera el tope de los 60 días, un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Los dos diputados entienden que el nuevo Ejecutivo está "indebidamente constituido al no cumplir" con la paridad.

Lo que colea en el fondo es una guerra legal. Los socialistas apelan a la Ley gallega del Trabajo en Igualdad. Esta ley, vigente desde mayo de 2007, modifica parte de la norma de 1983, la que regula la Xunta y su presidente. El nuevo marco legislativo indica que "el porcentaje del sexo menos representado en el Consello [Consejo] de la Xunta de Galicia no puede ser inferior al 40%".

Hasta ahí, todo claro. ¿Pero quién compone el Consello? Según el Estatuto de 1981 y la ley de 1983, la Xunta de Galicia está formada por el presidente, los vicepresidentes si los hay y los conselleiros. "Todos ellos constituyen conjunta y colegiadamente el Consello", sentencia el artículo 2 de la norma de 1983.

No lo entiende así Feijóo. Su gabinete, preguntado ayer por Público sobre la denuncia del PSdeG, respondió escuetamente: "Nos atenemos a lo dicho ya por el Ejecutivo". Es decir, esta explicación: que el artículo 152 de la Constitución española separa las figuras del presidente y su Consejo de Gobierno, con distintas atribuciones. La Carta Magna sí añade que al jefe del Ejecutivo regional "le corresponde la dirección del Consejo de Gobierno, la suprema representación de la respectiva comunidad y la ordinaria del Estado en aquélla".

La "torpeza" del presidente

"El asunto es nítido", advierte Fernández Leiceaga a este diario. "El Consello se compone del presidente y sus conselleiros y en él tiene que haber un 40% de mujeres. ¿Cómo va a estar el presidente fuera de su Gobierno?". El portavoz recuerda que su partido podía haber reclamado al TSXG "la nulidad de los actos de la Xunta". "No lo hacemos porque perjudicaríamos a los ciudadanos. Queremos que la ley se cumpla. Feijóo actuó con torpeza y ha optado por sostenella y no enmendalla", agrega.

El presidente ha tenido 60 días. De camino, se ha enfrentado a una interpelación del PSdeG y una moción en la que socialistas y nacionalistas le exigían que "remodelase" su Ejecutivo. El PP lo rechazó.

El BNG "respeta la decisión legítima" de sus ex socios de gobierno de llevar a los tribunales a Feijóo, pero no se sumarán al recurso. "Esto se tiene que quedar en el ámbito político", justifica su portavoz en la Cámara, Carlos Aymerich. "Desde luego, el PP incumple coherentemente la norma de 2007, que rechazó –subraya mordaz–. Igual ocurrió con la Ley estatal de Igualdad y la Ley de Paridad vasca". Ambas normas han sido ya avaladas por el Tribunal Constitucional.

 


Los plazos empiezan a correr ya. Si el TSXG admite el recurso, la Xunta dispondrá de 20 días para presentar su expediente. Después, las dos partes presentarán alegaciones. “El proceso podría concluir en un año”, calcula Fernández Leiceaga.

“En el PP, en privado nos dan la razón –recalca el portavoz parlamentario socialista–. Esto es inédito. No hay precedentes de que se haya impugnado por la vía judicial la composición de un Gobierno por no ser paritario”.

 

 

Más noticias de Política y Sociedad