Público
Público

El PSOE dice que el Gobierno está "muy cerca" de un acuerdo sobre financiación

EFE

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha señalado hoy que Gobierno está "muy cerca" de obtener un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y ha subrayado que el Ejecutivo está "redoblando" todos los esfuerzos para que el mismo llegue antes del 15 de julio.

En rueda de prensa tras la Comisión Permanente del PSOE, Pajín ha recordado que esa fecha fue la comprometida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para alcanzar un acuerdo que será, según la dirigente socialista, "beneficioso para todas las comunidades autónomas",

Fuentes del partido socialista han señalado, por su parte, que confían en que haya un acuerdo al que se sumen todos los presidentes autonómicos del PSOE y en que éste llegue antes del 15 de julio, aunque la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano en el que se tiene que aprobar el nuevo modelo, se celebre en fechas posteriores.

Para Pajín, lo importante, "y están de acuerdo en ello -ha dicho- los presidentes socialistas", no es quién se lleva qué, sino que "todos los ciudadanos van a ganar en servicios públicos porque van a tener mejor financiación que la actual para garantizar una mejor sanidad, una mejor educación y una mejor atención a la dependencia".

La dirigente socialista ha señalado que todos los afectados están de acuerdo en que el modelo actual "es un mal modelo", mientras que el nuevo sistema va a permitir, ha insistido, que "todos salgan ganando, especialmente los ciudadanos".

Ha afirmado además que el nuevo modelo de financiación, junto con el acuerdo con las organizaciones de empresarios y sindicatos, son dos instrumentos fundamentales para una acción concertada frente a la crisis porque garantizan la paz social y la colaboración institucional.

Por ello, ha añadido,el PSOE "no va a escatimar" ningún esfuerzo para lograr este objetivo y afrontar la crisis desde la concertación.

Más noticias de Política y Sociedad