Este artículo se publicó hace 17 años.
El PSOE dice que "ha sido la legislatura de los consensos" pese a la "estrategia destructiva" del PP
El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha destacado hoy como balance de estos cuatros años en el Parlamento que "ha sido la legislatura de los consensos", a pesar de la "estrategia destructiva" del PP, que sólo ha querido "erosionar al Gobierno", incluso en los temas de Estado.
López Garrido, en rueda de prensa, ha incidido en estas acusaciones a los 'populares' al asegurar que se ha comportado de "modo obstruccionista" durante toda la legislatura, como lo prueba, a su juicio, que "la responsabilidad esencial" de que no se hayan renovado instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Constitucional (TC) sea del PP.
Para el dirigente socialista, la actitud de este partido "no se puede llamar oposición", ya que no ha ofrecido una sola alternativa de Gobierno y no se mostrado dispuesto a lograr acuerdos, y por todo ello, ha sentenciado, "ha desperdiciado la legislatura".
El líder del PP, Mariano Rajoy, "ha hecho la peor oposición de la historia", ha puntualizado el portavoz del grupo socialista en el Congreso.
López Garrido ha afirmado que, a diferencia de lo que esgrime el presidente de los "populares", no se han roto los consensos en esta última legislatura, sino "todo lo contrario", ya que el grupo parlamentario socialista, a pesar de no contar con mayoría absoluta, ha trabajado por dar a las leyes que provenían del Gobierno el máximo respaldo parlamentario, algo que a su juicio ha logrado.
"Ha sido la legislatura del diálogo con los grupos", ha remarcado antes de subrayar que el PSOE no se ha cerrado a ninguno, pues si al principio de la legislatura buscaba el apoyo de IU-ICV y ERC, al final ha tenido más conexión con CiU y con PNV, de modo que se ha reforzado la estabilidad parlamentaria.
Sin embargo, la "cultura del acuerdo" de la que ha hecho gala el PSOE se ha visto obstruida por el PP, que, en palabras de López Garrido, no ha dado su visto bueno a ninguna de las leyes sociales que ha promovido el Gobierno y que ha procurado bloquear las instituciones en pro de su estrategia de "erosión" al Ejecutivo.
Así, tras declarar que al PP "no le preocupan los problemas de la gente", sino perjudicar al Ejecutivo en "los temas de Estado", ha puesto como ejemplos de dicha "obstrucción" las situaciones de bloqueo que viven el CGPJ y el TC, y los estancamientos de las reformas del reglamento del Congreso y del papel constitucional del Senado; todo ello achacable al partido de Rajoy, según ha remarcado.
El portavoz socialista se ha centrado especialmente en la primera de dichas instituciones, ya que lleva un año y medio en funciones sin que durante ese tiempo los grupos del Congreso hayan obtenido el acuerdo que permitiese su renovación.
El portavoz del PSOE en el Congreso ha lamentado no haber conseguido ese objetivo a pesar del "esfuerzo" desarrollado, no sólo por su grupo, sino también por todos los demás, pero el PP, ha dicho, "engañó a todos" y ha tenido "mala fe".
Pese a ello, "ha sido la legislatura más brillante de la historia de la democracia", ha asegurado.
Según ha señalado López Garrido, estos últimos cuatro años han propiciado avances en la ampliación de derechos, en la protección social y sobre todo en la creación de empleo, puesto que en ese periodo han surgido hasta tres millones de puestos de trabajo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.