Público
Público

El PSOE, dispuesto a ceder puestos en la Mesa del Congreso en favor de la pluralidad pero exige el apoyo de Bono

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha trasladado hoy a los portavoces de CiU y del PNV la voluntad de su grupo de ceder puestos en la Mesa del Congreso para garantizar la pluralidad, si bien les ha reclamado reciprocidad a la hora de apoyar a los cargos socialistas y, en concreto, a José Bono.

Blanco ha comparecido ante los periodistas en el Congreso tras las dos reuniones mantenidas esta tarde con Josep Antoni Duran Lleida -a las 17:00 horas- y con Josu Erkoreka -dos horas después- para negociar la composición de las Mesas y comisiones del Congreso y el Senado.

El número dos socialista ha calificado de "muy positivas" las dos reuniones, en las que, según ha dicho, sólo se ha hablado de la composición orgánica de las Cámaras y no se ha negociado la postura de estos dos grupos ante la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Las conversaciones se han centrado exclusivamente en este objetivo, y van a proseguir mañana para tratar de alcanzar un amplio acuerdo que deje satisfechos a todos y que dé respuesta a la pluralidad derivada de las elecciones", ha señalado.

Blanco ha trasladado a sus dos interlocutores su voluntad de facilitar la pluralidad de la Mesa de la Cámara cediendo puestos que corresponderían a los socialistas, y ha anunciado que en la reunión que mantendrá este jueves con el portavoz en funciones del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, le demandará que el grupo popular "sea corresponsable" y haga lo mismo.

Como contrapartida, Blanco ha pedido a Duran y a Erkoreka que respalden a los candidatos propuestos por el PSOE para los órganos del Parlamento, y en concreto a José Bono como presidente del Congreso.

En este sentido, el número dos socialista ha percibido dos posturas diferenciadas: la del portavoz de CiU, que le ha manifestado sus reservas hacia la candidatura del ex ministro de Defensa, y la del representante del PNV, que si bien ha considerado que Bono no es el más idóneo, lo apoyaría si logra sus aspiraciones de tener un miembro en la Mesa.

A ambos, Blanco les ha pedido corresponsabilidad y reciprocidad, ya que el PSOE, ha dicho, no va a opinar sobre los candidatos que CiU o el PNV propongan para la Mesa.

Además, ha recordado que cuando se produce un acuerdo para configurar los órganos del Parlamento "es normal" que exista también un acuerdo sobre el desarrollo futuro de dicho órgano; "todo el mundo parte de este hecho", ha insistido, ya que no se entendería que el grupo mayoritario cediese puestos si luego no hay corresponsabilidad en la gestión diaria de la Cámara.

En todo caso, el dirigente socialista ha dejado claro a ambos que éste no es más que el inicio del diálogo, y les ha advertido de que aún debe hablar con el resto de fuerzas políticas para acordar la composición definitiva de las Cámaras que, no obstante, considera que puede estar cercana.

Preguntado sobre si el PP está molesto por ser el último grupo en reunirse con él, Blanco ha asegurado que ni Zaplana ni el secretario general de los populares, Ángel Acebes, le han hecho observación alguna al respecto, antes de insistir en que su deseo es "sumar" al PP al acuerdo alcanzado entre todos.

En relación a las peticiones que puedan transmitirle mañana el resto de portavoces parlamentarios para formar grupos en la Cámara a pesar de que no tengan los diputados o el porcentaje de votos suficientes, Blanco ha recordado que eso depende exclusivamente del reglamento del Congreso, aunque "ya me gustaría solucionar las peticiones de grupos amigos que me van a ver mañana".