Público
Público

PSOE e IU abren negociación en Asturias para un gobierno de signo distinto y con rapidez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, y el coordinador de Izquierda Xunida (IU-IX), Jesús Iglesias, han abierto hoy en el Parlamento asturiano la ronda de contactos postelectorales y han coincidido en desear que haya un gobierno con signo distinto al actual y que se alcance con rapidez.

Tras una breve recepción por el presidente de la Junta General del Principado, Fernando Goñi (PP), Fernández e Iglesias se han reunido alrededor de sesenta minutos en la sede parlamentaria, a la misma hora que en el registro civil de los juzgados de Oviedo se lleva a cabo el escrutinio del voto emigrante.

Cuando Fernández ha comparecido en la sala de prensa del Parlamento ha preferido no opinar acerca de ese escrutinio y se ha limitado a sonreír al señalarle los periodistas que el voto emigrante en la circunscripción occidental supera los cálculos que, en base a las elecciones anteriores, darían un escaño más al PSOE.

Fernández ha subrayado que las negociaciones entre los partidos tienen que ser rápidas y ha lamentado, en referencia a Foro, que "una fuerza que no quiso gobernar ganando quiere gobernar perdiendo".

Iglesias cree que las urnas han dicho a la derecha que ha fracasado y ha señalado que IU, según la contrapartida para con su programa electoral, ofrece cuatro niveles de acuerdo: uno básico solo para la investidura, uno de apoyos puntuales, uno parlamentario de legislatura o uno como socios de gobierno. )

Más noticias en Política y Sociedad