Público
Público

PSOE e IU piden a González que aclare sus subvenciones

El número dos de Aguirre dio 536.000 euros a Fundescam

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

PSOE e Izquierda Unida cargaron ayer contra el vicepresidente del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, por haber otorgado 536.000 euros en subvenciones a la fundación Fundescam mientras formaba parte de su patronato en calidad de vocal. Ambas formaciones reprocharon al PP que use un 'doble rasero' al exigir la dimisión del secretario de Estado Diego López Garrido por conceder ayudas a la Fundación Alternativas, a la que había pertenecido, y defender al mismo tiempo la actuación de González.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Maru Menéndez, anunció que su grupo pedirá información de todas las subvenciones concedidas por la Vicepresidencia de Madrid en el trienio 2005-2007, periodo en el que González fue miembro del patronato de Fundescam. Esa fundación, creada por el PP madrileño en el año 2000, pagó a la trama Gürtel facturas electorales de las campañas de Esperanza Aguirre en 2003 y 2004. La Brigada de Blanqueo ha constatado que la red corrupta usó también con Fundescam el sistema de doble facturación empleado en Valencia.

Por la mañana, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, recordó que su partido había puesto el caso Fundescam en manos de la Fiscalía. 'Ya empieza a ser una convicción que el PP hace aguas por varios sitios y que está afectado, desde la base hasta la cúpula, por casos de corrupción'.

Desde las filas de IU, su coordinador regional en Madrid, Gregorio Gordo, incidió en el doble discurso del PP sobre la ética y la corrupción. 'Si lo que hizo González fue un error administrativo, también lo será en el caso de López Garrido y viceversa', ironizó el dirigente de IU. Lo ocurrido, dijo, es 'la constatación de que seguimos contemplando situaciones poco regulares en la vida política madrileña'. La diputada clavó el aguijón con su apostilla: 'Todo lo que aparece sobre el vicepresidente pone de manifiesto la necesidad de una remodelación de Gobierno'.

Más contundente, la portavoz parlamentaria del PSOE apuntó a la raíz del problema: 'Parece evidente que hay una clarísima situación de incompatibilidad y que Aguirre deber tomar medidas'. 'No se puede ser parte y, al mismo tiempo, autoconcederse subvenciones', enfatizó Maru Menéndez, en referencia expresa a la doble condición que ostentaba el vicepresidente entre 2005 y 2007: miembro de la directiva de Fundescam y responsable directo de las ayudas otorgadas por la Comunidad de Madrid a esa misma fundación.

Las acusaciones del PP contra Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea, se multiplicaron desde que un juez de Madrid admitió, hace diez días, la querella por prevaricación y malversación planteada por el ultraconservador Centro Jurídico Tomás Moro.

Ayer, el presidente de esa asociación, Javier Pérez Roldán, aseguró a Público que está dispuesto a interponer querella contra González 'si es cierto que dio subvenciones a Fundescam'. 'Hay una incompatibilidad absoluta', afirmó.

Más noticias en Política y Sociedad