Público
Público

El PSOE invoca una sentencia del Constitucional de 2003 para que Dívar vaya al Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE ha registrado hoy una petición para que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, comparezca en el Congreso "en los términos previstos" en una sentencia del Tribunal Constitucional que en 2003 dio la razón a este grupo, al que se había denegado la misma solicitud respecto de Javier Delgado.

En aquellas fechas, el grupo parlamentario socialista intentó que el entonces presidente del CGPJ acudiera a la Cámara baja para explicar su posición ante el indulto del Gobierno al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, pero la Mesa del Congreso decidió, en dos ocasiones, no admitir a trámite la petición.

El argumento de la Mesa fue que la comparecencia del presidente del CGPJ era "contraria a los precedentes y a las relaciones entre ambas instituciones", así como que el órgano de gobierno de los jueces carecía de competencias en materia de indultos.

El Congreso alegó también que "aún en el supuesto" de que el CGPJ tuviera competencias en esta cuestión, se rechazaba la solicitud por considerar "no fiscalizables las competencias" de esta institución "como órgano constitucional".

Los socialistas recurrieron entonces al Constitucional, que les dio la razón diciendo que el grupo parlamentario no había planteado la comparecencia de Delgado para exigirle responsabilidades, "sino como una solicitud de información para posibilitar, en su caso, el ulterior ejercicio de la función de control del Gobierno".

Además, el Tribunal Constitucional señaló en su resolución que "la práctica parlamentaria efectivamente instaurada en el seno de la Cámara no puede resultar, ni tampoco ser interpretada de manera tan restrictiva que impida u obstaculice desproporcionadamente las facultades reconocidas a los parlamentarios".