Público
Público

El PSOE pide al fiscal que reclame los balances de la fundación

La portavoz socialista en la Asamblea tilda de 'barbaridad' la salida de Aguirre

A. GUTIÉRREZ

Con estupefacción. Así recibió ayer la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, el reconocimiento por parte de Esperanza Aguirre de que Fundescam regularizó sus cuentas porque Público destapó el caso. 'Me parece un hecho grave, una barbaridad', opinó Menéndez para, a renglón seguido, anunciar que su partido pedirá a Anticorrupción, a Hacienda y al Tribunal de Cuentas que recaben los balances anuales de la fundación del PP madrileño y los examinen con lupa. El PSOE observa indicios claros de que el PP usó Fundescam como tapadera para financiar las autonómicas de 2003, el año del tamayazo.

'Aguirre exhortó ayer Menéndez nos debe una explicación a todos'. 'Ya no estamos hablando agregó de la responsabilidad de la etapa de Pío, Pío, sino de la suya propia' como presidenta de Madrid y de Fundescam. Con esa última referencia, la diputada socialista parafraseaba a la líder conservadora, que ha basado su estrategia en remachar que fue Pío García Escudero y no ella quien presidió Fundescam hasta 2004. 'Pregunten a Pío, Pío, Pío', respondió Aguirre el día en que Público desveló que Fundescam había pagado a Special Events, empresa matriz de la trama Gürtel, facturas de gastos electorales del PP.

El PSOE no pudo, por tanto, adjuntarlas a sus denuncias. 

Los socialistas ya denunciaron en junio ante las tres instancias citadas el cúmulo de irregularidades que rodea a Fundescam. Pero, entonces, las cuentas de 2003 y de los siguientes ejercicios hasta 2007 no estaban en el Registro de Fundaciones. El PSOE no pudo, por tanto, adjuntarlas a sus denuncias.

Para Menéndez, lo dicho ayer por Aguirre encierra una pregunta: '¿Qué hubiera pasado si Público no hubiera realizado la denuncia de lo que ocurría en Fundescam?' La portavoz socialista sostiene que, al argumentar que fue la publicación de las noticias sobre Fundescam lo que 'estimuló' la entrega de cuentas para su aprobación y posterior depósito en el registro público, la presidenta de Madrid está lanzando un mensaje claro: que, de no haberse publicado nada sobre el asunto, las cuentas 'no se habrían presentado'.

También Izquierda Unida cargó contra el PP. 'Las normas hay que cumplirlas publique o no una noticia un medio de comunicación', dijo una portavoz. IU entiende que Anticorrupción debe investigar el caso de oficio, es decir, sin que medie denuncia.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias