Este artículo se publicó hace 12 años.
El PSOE promete recortar gastos con el acuerdo de los trabajadores y sin aplicar la reforma laboral
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha prometido hoy centrar el "gran esfuerzo" de recorte del gasto que tiene que afrontar el partido en el funcionamiento ordinario, de forma que haya los mínimos despidos, todo ello con acuerdo con los trabajadores y sin aplicar la reforma laboral.
En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, López ha garantizado que el recurso al despido del personal será "el mínimo imprescindible para hacer el menor daño posible", especialmente en la situación de crisis generalizada del país.
También ha dejado claro que el PSOE afronta esta coyuntura bajo dos premisas "no negociables": que se hará mediante acuerdo con los trabajadores y los sindicatos y que no aplicarán de ninguna de las maneras "la reforma laboral de Rajoy".
La pérdida de representación en las Cortes Generales, la bajada de las subvenciones que el Estado da a los partidos y la reducción del número de afiliados obliga a los socialistas a reducir en un 40 por ciento sus gastos.
Aunque el pasado viernes presentaron un expediente de regulación de empleo, López -que dirige personalmente las negociaciones- ha dejado claro que la intención de la dirección federal es llegar al ajuste necesario mediante bajas incentivadas o prejubilaciones, reorganización de jornadas o bajada de salarios, de manera que los despidos sean los menos posibles.
No ha querido entrar en más detalles con el argumento de que tiene un compromiso con los trabajadores para que sean ellos quienes conozcan primero cómo se desarrollan las negociaciones.
Cuestionado también por los apremios de algunos "barones" del partido para que se convoquen primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, López ha recordado que quedan más de tres años hasta las generales, y que antes tiene que haber comicios vascos, gallegos, europeos, catalanes y municipales y autonómicos.
Además, ha restado importancia a la críticas de algún sector del partido que reclama una oposición más dura y ha argumentado que la actual dirección, elegida hace cuatro meses en el 38 congreso federal, "está empeñada en hacer una oposición útil y es lo que va a seguir haciendo".
Para ello, ha juzgado que cuenta con el respaldo de la mayor parte de los socialistas, que entienden que el partido tiene que "estar a la altura de las circunstancias" en un momento tan delicado como el que atraviesa el país.
En concreto, y tras ser preguntado por los reproches del líder del PSM, Tomás Gómez, hacia la credibilidad del proyecto que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, López ha replicado: "¿Credibilidad? En algunos sitios más que en otros".
Respecto a las distintas encuestas publicadas en los últimos días, que señalan que el PSOE no remonta pese al desgaste del PP, el "número tres" de los socialistas se ha limitado a constatar "un hecho": "Después de las generales ha habido dos autonómicas, en Andalucía y en Asturias, y en las dos gobierna el PSOE".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.