Este artículo se publicó hace 16 años.
El PSOE quiere que el CGPJ explique sus sanciones en el Congreso
El PSOE expresó el jueves su "total desacuerdo" con la sanción decidida por el Consejo General del Poder Judicial para el juez Rafael Tirado por el llamado "caso Mari Luz", y consideró urgente la comparecencia del órgano de gobierno de los jueces en el Parlamento para que explique su política disciplinaria.
"(El CGPJ) no ha estado a la altura de las circunstancias dando, una parte de sus miembros, una imagen penosa de debilidad y corporativismo", dijo el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, el socialista Álvaro Cuesta.
El CGPJ mantuvo el martes una sanción económica de 1.500 euros al juez que permitió la libertad del presunto asesino de la niña Mari Luz Cortes, rechazando la petición de la fiscalía para que le suspendiera durante tres años.
La decisión del organismo llevó inmediatamente al Gobierno a anunciar una revisión del régimen disciplinario de los magistrados.
"(El CGPJ) ha demostrado ser rehén de la asociaciones judiciales y del corporativismo (...) parece un órgano subordinado a las asociaciones judiciales y ha olvidado que su legitimidad proviene del Parlamento y de la Constitución", declaró Cuesta.
La fiscalía tiene previsto recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión del CGPJ, que consideró por mayoría "grave" y no "muy grave" la no ejecución de la sentencia por pederastia que pesaba sobre Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña de cinco años Mari Luz Cortés.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.