Este artículo se publicó hace 12 años.
El PSOE quiere ir con el Gobierno a la UE a decir que España es fiable
Rubalcaba vuelve a defender la intervención del BCE para paliar la crisis de la deuda española y le recuerda a Draghi que "su misión es velar por el euro"
No es el beneplácito de los socialistas a los últimos recortes del Gobierno, ni su apoyo a la política económica que ha puesto en marcha el equipo que preside Mariano Rajoy. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido dejar claro este asunto. "No voy a defender la política de Rajoy en Europa", ha dicho. Pero ante la crisis de la deuda española, que ha desbocado la prima de riesgo una vez más, hasta niveles hasta ahora desconocidos, el líder de los socialistas ha abogado esta tarde por ir a Europa de la mano del Ejecutivo, de otros partidos políticos e incluso de agentes y fundaciones económicas, para defender la fiabilidad de la economía española.
Se trata de una "ofensiva europea" para denunciar que "España no está bien tratada" porque sus cimientos económicos "son más sólidos de lo que dice la prima de riesgo". Lo que pretende el líder de los socialistas es "explicar las luces y las sombras" de la economía, para que deje de estar castigada en los mercados. Rubalcaba, que se ha mostrado especialmente preocupado por la fuerte subida de la prima de riesgo pero que ha considerado que "no estamos en el camino de una intervención", ha atribuido la desconfianza al Ejecutivo. "El Gobierno ha destruido la confianza estos meses", ha dicho.
La solución a corto plazo pasa, según el dirigente socialista, por pedir ayuda al Banco Central Europeo. "No cabe esperar" a lo que pueda llegar del fondo de rescate europeo, como ha propuesto esta mañana el comisario europeo y también socialista Joaquín Almunia . "Tenemos mucha urgencia", ha lamentado Rubalcaba, y la única solución a la crisis de la deuda española puede llegar en su opinión "sólo" por parte del citado BCE.
El euro "está en juego"A su presidente, Mario Draghi, que se ha pronunciado en contra de la posibilidad de ofrecer esa ayuda a España, el líder de los socialistas le ha recordado cuáles son sus "obligaciones". "Su misión es velar por el euro", ha afirmado Rubalcaba, antes de recordar que con el problema de desconfianza que azota a España "lo que está en juego" es el futuro de la moneda única.
También ha reclamado el secretario general del PSOE al Gobierno y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la prohibición de las operaciones a corto. Justo al finalizar su rueda de prensa de esta tarde en la sede de su partido en Madrid, la citada comisión anunciaba esa misma medida.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.