Público
Público

El PSOE reclama la necesidad de combatir la violencia con todos los recursos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE ha condenado el último posible crimen de violencia machista ocurrido hoy en Salt (Girona), que investigan los Mossos d'Esquadra, y ha reclamado la necesidad de combatir el maltrato "con todos los recursos posibles" por parte de los poderes públicos.

En un comunicado, la Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha asegurado que la ley integral contra la violencia de género, "es el punto de partida" para acabar con esta lacra, y debe ir acompañada de "sensibilización, prevención, información y protección efectiva".

La mujer muerta en Salt fue encontrada esta madrugada por los agentes, que habían sido alertados por una fuerte discusión en un domicilio.

Fuentes cercanas al caso han señalado a Efe que "todo indica" que se trata de un nuevo caso de violencia machista.

El presunto agresor y pareja de la mujer ha intentado suicidarse poco después de los hechos tirándose por el balcón, y se encuentra en estado crítico en el hospital Josep Trueta, de Girona.

Tras estos hechos, la responsable socialista de Igualdad ha afirmado que "la violencia de género hay que combatirla desde todos los ámbitos y con todas las herramientas disponibles", y "todos y todas tenemos que comprometernos frente a ella, desde la sociedad y desde las instituciones".

Ha recordado que este tipo de violencia es fruto de la desigualdad "que todavía sufren las mujeres" y ha instado a "impulsar la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, garantizar una educación no sexista y la igualdad real y efectiva en las relaciones entre las personas".

Para la socialista, el PP está haciendo "exactamente" lo contrario a lo que debería hacer para fomentar la equidad "con sus políticas contrarias" al mantenimiento de los derechos de las mujeres y de la corresponsabilidad de las relaciones familiares entre hombres y mujeres.

Asimismo, Causapié ha opinado que es "imprescindible" prevenir la violencia y fomentar la igualdad entre la gente joven, a través de una educación en valores y en igualdad que, a su juicio, "se recoge en la asignatura Educación para la Ciudadanía, que está eliminado el Gobierno del PP".

Si finalmente se confirma que el de Salt es un nuevo caso de violencia machista, el número de víctimas se elevaría a 21 en lo que va de año.

Días atrás, el 8 de junio, un hombre de 73 años asesinó, presuntamente, a su pareja, de 70 años, tirándola por el balcón de su domicilio en L'Hospitalet de Llobregat después de que mantuvieran una discusión.

Ninguno de estos dos crímenes ha sido incluido hasta el momento por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su estadística, que contabiliza 19 y reconoce como último caso el ocurrido el 4 de junio, en Alicante, cuando una mujer de 28 años murió a manos de su pareja, que se confesó autor del asesinato.

Según los datos del Ministerio, sólo una mujer había presentado denuncia.