Público
Público

El PSOE recorta distancias al PP para las generales

Aunque los conservadores sólo pierden una décima, los socialistas han recuperado desde marzo casi dos puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con el 7-J a la vuelta de la esquina, PP y PSOE no pierden sin embargo de vista una futura convocatoria de elecciones generales. Por tercer mes consecutivo, el Publiscopio da a los conservadores por vencedores. La distancia, sin embargo, se reduce. Los socialistas recortan los 2,3 puntos que les sacaba el PP en abril hasta sólo 1,1. La cifra adquiere más valor ya que entra dentro del margen del empate técnico.

En concreto, el PP obtendría hoy en unas generales el 42,2% de los votos, una décima menos que hace un mes. Pese al retroceso, el PP consolida la subida de los últimos meses y se mantiene muy por encima del resultado que los conservadores firmaron en las últimas generales.

Además, en esta ocasión la remontada no debe atribuirse a deméritos del PP sino a méritos del partido que respalda al Gobierno. Los socialistas crecen más de un punto y conseguirían recabar el 41,1% de los votos. Desde que en marzo marcaron su segundo peor resultado desde 2008, por debajo del 40%, el PSOE ha aumentado su voto estimado en 1,9 puntos.

De hecho, el PSOE es la única formación en todo el arco parlamentario que experimenta cambios significativos. Por debajo de los dos grandes partidos se repite un panorama similar al del mes pasado.

Izquierda Unida sigue como tercera fuerza política a unas décimas de UPyD. Los de Cayo Lara pierden una décima y no consiguen recuperarse del desplome que sufrieron el mes pasado. Tampoco UPyD reacciona. Repite con un 3,5%, muy lejos del 6% que ostentaba a principios de año.

Entre los nacionalistas, CiU es el peor parado. Pierde dos décimas y, aunque pequeña, la caída arrastra a la federación catalana a su peor resultado del año. El BNG, por el contrario, es el más beneficiado. Tras el descalabro que acompañó a su derrota en las gallegas, sigue subiendo poco a poco. ERC y PNV apenas se mueven. Los republicanos repiten resultado y los vascos pierden una décima. Las cuatro fuerzas nacionalistas repiten resultados casi idénticos a enero de este año.

La intención de voto deja resultados curiosos. Por primera vez, el PP vence a los socialistas en más de un grupo de edad. Aunque el PSOE incrementa su distancia en el estrato más joven de la población, en concreto entre los 30 y los 44 años de edad, el Partido Popular le arrebata el liderazgo.

Después de dos meses pisándole los talones, el líder de la oposición vuelve a ver desde lejos al presidente. Rajoy pierde tres décimas de valoración, las mismas que le separan del presidente. Éste cae una décima y marca un 4,4, la misma nota que en marzo. La nueva situación es en parte responsabilidad de los votantes del PP. Entre ellos, Rajoy pierde medio punto de valoración.

Muy por encima de ambos, y también gracias en gran medida a los votantes conservadores, vuelve a estar la dirigente de UPyD. Rosa Díez saca siete décimas al presidente y se convierte en la única dirigente que supera el cinco. Por su parte, Cayo Lara, que vuelve a niveles de notoriedad muy bajos, de 39%, y Artur Más, el líder de CiU, marcan un 4 y un 4,2 respectivamente. Puigcercós, sigue último (3,3) en la tabla.

Director de la investigación: José Luis de Zárraga // Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia // Universo: Población española de 18 años y más // Muestra: 3.206 entrevistas // Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CA TI // Diseño muestral: Muestra estratificada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Submuestras semanales. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad // Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de ± 1,5. // Fechas del trabajo de campo: 27 Abril - 20 Mayo 2009 . 

Más noticias en Política y Sociedad