Público
Público

El PSOE recurrirá al Constitucional el decreto que cambia la elección de presidente de RTVE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo socialista del Congreso ha anunciado hoy que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto-ley por el que se cambia el sistema de elección parlamentaria del presidente de RTVE.

Lo ha anunciado en conferencia de prensa la portavoz socialista del Congreso, Soraya Rodríguez, quien ha rechazado que existan razones de urgente y extraordinaria necesidad que justifiquen recurrir a la figura legislativa de un decreto-ley, que el Consejo de Ministros aprobó el 20 de abril pasado.

La norma, que ya fue convalidada por el Congreso, es "claramente inconstitucional", según Rodríguez, quien ha subrayado que el PSOE ejercerá el control parlamentario de RTVE para evitar el "control bastardo" y "partidista" al que el PP, ha opinado, quiere someterla.

El nuevo sistema permite nombrar al presidente de la corporación por mayoría absoluta del Congreso, sin la necesidad del apoyo de dos tercios que se requería antes.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara, Rodríguez ha indicado que los socialistas se han negado a intervenir en la "farsa" de presentación de candidatos para la renovación parcial de cinco miembros Consejo de Administración de RTVE que ha terminado este mediodía.

Sólo han registrado propuestas de candidatos el PP (cuatro) y CiU (uno).

El PSOE no ha presentado candidatos porque se niega a participar en este "golpe antidemocrático", ha insistido la portavoz socialista en relación con el cambio de modelo de elección.

De esta manera, según Rodríguez, "se rompe" el acuerdo institucional de todos los grupos, incluido el PP, al que se llegó cuando gobernaban los socialistas, para que la elección fuera por mayoría parlamentaria cualificada.

Así, ha acusado al partido gobernante de "adaptar" la elección a su mayoría.

Por el contrario, ha defendido el modelo conseguido hasta ahora de RTVE, según ha asegurado Rodríguez: de pluralidad e independencia, de calidad y alta profesionalidad de sus trabajadores, "fuera del control" del Gobierno.

Esto no es una cuestión entre dos partidos, ha señalado, sino entre el Gobierno y la sociedad, pues tener una RTVE independiente es "indicador de madurez democrática".

Por la Izquierda Plural, el diputado Joan Coscubiela ha lamentado el "pacto", según ha dicho, entre PP y CIU para el "control simultáneo" de RTVE por parte del primero y de los medios públicos de Cataluña por el otro, lo que supone un "atentado" al pluralismo político que "debilita" la democracia.

Su compañero Chesús Yute ha interpretado que se trata del "asalto" del Gobierno a RTVE, pues la "alteración" de las reglas del juego garantiza que el nombramiento de su presidente no sea consensuado, sino "impuesto" por la mayoría absoluta del PP.

Igualmente ha augurado un "asalto" de las televisiones públicas autonómicas por operadores privados, al menos donde gobierna el PP, por la reforma de la ley general audiovisual, que está en trámite de enmiendas en el Congreso.