Público
Público

El PSOE renuncia a presentar candidatos para el Consejo de RTVE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE ha decidido hoy no proponer ningún nombre como candidato para incorporarse al Consejo de Administración de RTVE en sustitución de los vocales que ya han agotado su mandato.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha informado tras la reunión de la Ejecutiva socialista que este partido no quiere ser "cómplice" del PP en esta "farsa".

Óscar López ha defendido el modelo vigente hasta ahora, que obligaba a las dos fuerzas mayoritarias a consensuar el nombre del presidente de RTVE, y ha reprochado al partido que sustenta al Gobierno que quiera volver a la "televisión de partido".

"El Gobierno de Rajoy ha decidido que RTVE vuelva a ser una televisión de partido, y no una televisión de todos", ha aseverado Óscar López, quien ha incidido en defender el modelo vigente y en que éste es "un modelo de éxito social".

Según el dirigente socialista, RTVE ha sido durante los últimos años "un referente de pluralismo, de independencia y de desgubernamentalización", y ha subrayado que así lo han reflejado los índices de audiencia, los premios nacionales e internacionales que han recibido durante los últimos años o el Centro de Investigaciones Sociológicas.

López ha recordado que el CIS puso de relieve que TVE "es la televisión que quieren los españoles para estar informados" y ha defendido que el modelo es económicamente viable "y estaba funcionando bien".

Ha observado que, a pesar de la caída de los ingresos en todos los medios de comunicación como consecuencia de la crisis, el modelo anterior garantizaba el equilibrio presupuestario ya que la mitad de la financiación procedía de los Presupuestos Generales del Estado y la otra mitad por la vía de tasas y canon que tienen que abonar las televisiones privadas y los operadores de telefonía.

"RTVE tenía un modelo de éxito en lo social y en lo económico", ha concluido Óscar López, y ha acusado al PP de haber cometido, "a golpe de decreto, un atentado contra la televisión de todos".

El secretario de Organización del PSOE ha insistido en que la "farsa" del PP va a propiciar que el partido del Gobierno vuelva a elegir para presidir la corporación "a quien le dé la gana".

Respecto a la participación del PSOE en la comisión de control de RTVE, Óscar López ha señalado que es "obvio" que el principal partido de la oposición "cumplirá con su obligación, que es estar en esa comisión".

Se ha mostrado "absolutamente convencido" de que no quedarán vacantes en el Consejo de Administración de RTVE porque "ya se encargará el PP de cubrir las cinco".