Este artículo se publicó hace 11 años.
PSOE y sindicatos exigen al Gobierno que prorrogue los 400 euros hasta que baje el paro
El Plan Prepara expira el próximo 15 de febrero. En la reunión PSOE, UGT y CC.OO se ha acordado que se exigirán al gobierno las condiciones de antes del recorte sufrido el pasado mes de agosto
El PSOE y los sindicatos UGT y CC.OO. han exigido este miércoles al Gobierno que prorrogue de forma indefinida el Plan Prepara al menos mientras no se reduzca de forma sustancial el nivel de desempleo, y que cambie los criterios exigibles para poder recibir la renta de 400 euros para parados de larga duración sin otras prestaciones para no dejar fuera a colectivos como el de los jóvenes.
El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido en el Congreso con los líderes de las dos principales plataformas sindicales, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.), con los que coincide en su petición al Ejecutivo de que despeje cuanto antes las dudas sobre el futuro del Plan Prepara que, tras su renovación el pasado verano, concluirá el próximo 15 de febrero.
Rubalcaba ha expresado su "completo acuerdo" con los sindicatos en esta reclamación, ya que el Prepara es una ayuda para personas que "no tienen otra cosa" y a las que "conviene sacar de la incertidumbre urgentemente". "Pedimos al Gobierno que diga que lo va a renovar y que los requisitos de acceso serán como antes de agosto, incorporando a los jóvenes a los que dejó caer. Tenemos un acuerdo con los sindicatos para pedir esto al Gobierno porque se afecta a gente que no tiene nada más", ha zanjado el dirigente socialista.
Hasta que baje del 15%Por su parte, Cándido Méndez ha coincidido en que es "absolutamente urgente" que se aclaren las dudas sobre la renovación de este programa y ha exigido que se "devuelva este derecho a aquellos trabajadores que fueron excluidos en la renovación" del pasado verano. "El Gobierno se debe comprometer a que, mientras se mantenga este nivel de desempleo, al menos mientras no baje del 15%, hay que mantener esa malla de protección social para los parados que no tienen ningún otro tipo de renta ni posibilidad de acceder al empleo", ha insistido.
En la misma línea, Toxo ha reclamado que esta renovación sea "la antesala de una revisión" de todo el Plan para "darle más estabilidad", y ha pedido también una "revisión de la situación de las coberturas mínimas a los dos millones de personas que ya no perciben" ningún subsidio ni asistencia, porque "se está incrementando de forma terrible la franja de pobreza y exclusión social".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.