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Las publicidades en TV influyen en la obesidad infantil: estudio

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Por Amy Norton

Estudios habían asociado lacantidad de horas que los niños pasan mirando televisión con elriesgo de ser obesos, pero una nueva investigación sugiere queel problema no sería que estén sentados frente a la pantallasino la exposición a las publicidades.

Los autores hallaron que, entre los menores de 7 años, lacantidad de tiempo mirando publicidades de televisión estabaasociado con el aumento de peso en los siguientes cinco años.

Pero esto no sucedió en relación con el tiempo destinado aotras actividades sedentarias, como mirar videos, películas enDVD o programas educativos sin publicidades comerciales.

Asimismo, la relación entre las publicidades en televisióny el peso se mantuvo tras considerar otros factores, incluidala actividad física de los niños y el peso y la educaciónmaternos.

"El estudio demuestra que sólo la exposición a laspublicidades comerciales está asociada con la obesidad. Losmotivos serán los efectos de la penetrante publicidad dealimentos en la televisión comercial", dijo el autor principal,doctor Frederick J. Zimmerman, de la University of Californiaen Los Angeles.

A menudo, dijo el experto a Reuters Health, se "demoniza" ala televisión por sus efectos potenciales en la salud y eldesarrollo de los niños. Pero, agregó Zimmerman, existenalgunas diferencias.

"Los programas educativos promueven la salud y el buendesarrollo, mientras que la televisión comercial está asociadacon mentes y cuerpos flojos", señaló el autor.

El problema, según Zimmerman, es que gran cantidad de losalimentos publicitados en televisión son "altamente procesadosy llenos de calorías vacías", es decir, calorías sin valornutricional.

El investigador indicó que los padres podrían reducir elriesgo de obesidad en sus hijos si disminuyen la exposición aesos comerciales, sin tener que prohibirles todos los programasdetelevisión o los DVD.

Los resultados, publicados en American Journal of PublicHealth, surgen de evaluaciones de 2.037 niños en un estudiorealizado entre 1997 y el 2002.

Al inicio de la investigación, cuando los niños tenían 12añños o menos, los padres respondieron cuestionarios y llevaronun diario con las actividades de los niños, incluidas las horasfrente al televisor, un día escolar cualquiera y un día de finde semana al azar. Las evaluaciones se repitieron en el 2002.

El equipo halló que en los menores de 6 años al inicio delestudio, cada hora de exposición a publicidades televisivas en1997 estaba asociada con un aumento levemente mayor que elpromedio del índice de masa corporal (IMC) en el 2002. El IMCes un cálculo de la relación entre el peso y la altura quepermite determinar si una persona es obesa o no.

Entre los niños mayores de 7 años al inicio del estudio, laexposición a la televisión comercial estaba asociada con elIMC.

Según el equipo, los resultados respaldan la idea de que latelevisión influye sobre el peso de algunos niños, no porquelos mantiene sentados en un sillón sino porque los expone a lapromoción de comida chatarra y rápida.

"Los niños que miran mucha TV tienden a ser obesos pero nodeberían serlo. Este estudio sugiere que con sólo evitar laspublicidades, los padres podrían reducir ese riesgo en sushijos", dijo Zimmerman.

FUENTE: American Journal of Public Health, online 17 dediciembre del 2009

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