Este artículo se publicó hace 13 años.
El público concede la Palmera de Oro de la Mostra a "King of devil's island"
La película noruega "King of devil's island", de Marius Holst, ha logrado la Palmera de Oro de sección oficial de la Mostra de Valencia por votación del público, que ha valorado su relato sobre uno de los episodios más oscuros de este país escandinavo: la explotación y el maltrato de un grupo de menores en un reformatorio.
Los espectadores han premiado además, en la sección Panorama Mediterráneo, a la cinta francesa "Pequeñas mentiras sin importancia", de Guillaume Canet, mientras que el reconocimiento de la crítica ha sido para la brasileña "Tropa de élite 2" (José Padilha) y "El amor de Tony" (Alix de Delaporte), según ha anunciado en rueda de prensa el director del festival, Salomón Castiel.
La película ganadora del certamen, que este año ha suprimido la dotación económica de sus premios, narra unos hechos ocurridos en 1915 en la isla de Bastøy, a 70 kilómetros al sur de Oslo, donde un centenar de jóvenes de entre 11 y 18 años vivió bajo el despótico mando del superintendente de la institución (interpretado por Stellan Skarsgard) y de sus guardias.
Allí, en lugar de recibir formación, fueron explotados como mano de obra barata y sufrieron abusos sexuales por parte de algunos de los vigilantes, hasta que un joven (Benjamin Helstad) intentó fugarse y dio lugar a una revuelta a la que el Gobierno noruego respondió enviando 150 soldados.
"Los noruegos tendemos a pensar que nuestra historia es inmaculada, pero no es así. Damos el premio Nobel de la Paz, pero, desgraciadamente hay acontecimientos negros", reconoció el director ayer, cuando se presentó este film, que aún no cuenta con distribución en España.
Al conocer hoy que había ganado la Palmera de Oro de la Mostra, Holst ha agradecido la votación del público a una película que pretende denunciar el problema "universal" de la doble moral, algo que actualmente "se da en muchas sociedades".
La otra película premiada por el público, "Pequeñas mentiras sin importancia", relata la historia de un grupo de amigos parisinos que, tras el suceso traumático de uno de ellos, decide seguir adelante con sus vacaciones en la costa, escenario que sirve de fondo para la expresión de sus emocione, de sus sentimientos de culpa y, finalmente, del verdadero trasfondo de su relación.
La última jornada de la 32 edición de la Mostra ha estado protagonizada por el director finlandés afincado en Hollywood Renny Harlin -autor de títulos como "La jungla de cristal 2"-, quien esta noche asiste al preestreno mundial de su último trabajo "5 days of august".
El film, que cuenta narra la incursión de dos periodistas en el conflicto bélico entre Rusia y Georgia por el control de la región de Ostetia del Sur en agosto de 2008, se proyectará esta noche en la gala de clausura del certamen, que este año ha rendido homenaje a este realizador de películas de acción.
Harlin ha dicho en rueda que no se trata de una película "política", sino que es "antiguerra", y ha reconocido la "oportunidad" que ha supuesto para él rodar una producción "que no fuera únicamente de entretenimiento".
Después de dirigir 21 películas, espera seguir en esta línea de "alta calidad", con guiones que no sean únicamente "de cómic o de palomitas", aunque no reniega del género que ha caracterizado toda su obra.
"La acción es muy importante en la historia del cine. Dejé finlandia porque se asociaba estas películas con la mala calidad, pero todo el cine y todas las películas son arte; no puedes decir que no es arte porque no salga una mujer mirando durante quince minutos por una ventana mientras toma un café", ha argumentado.
Por este motivo, ha aplaudido la iniciativa Mostra de Valencia, que desde hace dos años se ha convertido en el único festival de acción y aventura que se celebra en España.
Castiel ha asegurado que el certamen ha tenido este año una participación "muy superior" a la del año pasado, cuando dio su primer paso en este nuevo rumbo, y ha reconocido que se ha visto beneficiado por el cambio de fechas, ya que en abril no hay apenas festivales cinematográficos en España.
El "notable" aumento de espectadores y de "calidad" del festival, le hacen sentirse "respaldado" para continuar con este modelo basado en la acción y la aventura de trasfondo social, ha asegurado.
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