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'Público' desembarca en Argentina

El diario se puede encontrar desde hoy en el país suramericano en más de 200 puntos de distribución

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Los españoles residentes en Argentina y los propios argentinos cuentan desde hoy con un nuevo medio de comunicación progresista, plural e independiente. Tan sólo un año y ocho meses después de su aparición en España, el diario Público inicia hoy en Buenos Aires su primera edición internacional, que se ampliará en el futuro a otros países.

El lanzamiento del diario en Argentina ha sido posible gracias a un acuerdo con el grupo editor del diario Clarín, el más importante de Argentina, que se ocupará de la impresión y distribución de Público, que se podrá obtener en quioscos y otros puntos de venta de forma independiente.

En una primera fase, Público podrá encontrarse en más de 200 puntos de distribución de Buenos Aires y otros lugares donde la comunidad española tiene una importante presencia, como las ciudades de Santa Fe y Mendoza.

El joven rotativo está a disposición de sus lectores no sólo en quioscos, sino también en sedes de entidades oficiales como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) o las dependencias diplomáticas. Asimismo, llegará a la mayoría de las asociaciones de españoles o descendientes de españoles, e incluso a las peñas deportivas. Además, el lanzamiento incluirá interesantes ofertas de suscripción para los lectores.

El diario Público, actualmente dirigido por el periodista Félix Monteira, nació el 26 de septiembre de 2007 con la aspiración de satisfacer las demandas del lector 'crítico, curioso y activo'. De espíritu independiente, Público ha renunciado desde sus inicios 'a la comodidad de ser neutral' y se ha comprometido a asumir los riesgos de 'defender un modelo complejo de sociedad'. 'Creemos en el progreso más allá de su acepción política', rezaba su primer número.

Atento a los intereses de los ciudadanos, destacó entonces que la obligación de un periódico 'es con sus lectores, no con gobiernos, partidos ni grupos de poder'. Por ello, Público defiende su pretensión de ser 'reflejo de un periodismo independiente, intermediario veraz entre los hechos y los lectores', sin adoctrinamiento, pero 'con pasión'.

Este diario ha recogido la petición de los ciudadanos de ser un periódico claro y original, y mantiene su objetivo de permanecer abierto a la participación ciudadana. Con este planteamiento aspira a contribuir, mediante la información y la opinión, a una sociedad 'más justa, solidaria y libre'. Por ello, no admite anuncios de prostitución en sus páginas, en las que tampoco hay hueco para la información sobre las corridas de toros.

Entre las señas de identidad del diario, formado en su mayoría por una plantilla de periodistas jóvenes, figuran la defensa de la igualdad, la integración y el trabajo digno. De igual forma, enarbola el derecho a la educación y a disfrutar de una vivienda digna, además de defender el derecho a vivir en un medio ambiente adecuado. Por último, reivindica la importancia de la solidaridad y la laicidad.

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