Este artículo se publicó hace 15 años.
Público, el diario que más crece
En mayo superó los 80.000 ejemplares, según los últimos datos de OJD
Público se ha convertido en el diario nacional de pago que más crece tras registrar en mayo una difusión media diaria de 80.107 ejemplares, un 8,1% más que en el mismo mes de 2008, según los últimos datos de la Oficina de Justificación de Difusión (OJD). Es la primera vez que Público supera los 80.000 ejemplares de difusión media desde que está controlado por OJD.
Este sensible incremento de la difusión tiene un valor especial al haberse producido en un contexto general de fuertes retrocesos en la prensa diaria. Así, el diario El País sufrió en mayo una caída de la difusión del 15,5%, mientras que El Mundo experimentó un retroceso del 7,1%, El Periódico perdió un 11,2% y La Razón otro 2,2%. Tan sólo La Vanguardia, con un aumento del 3,5%, y ABC, con un tímido crecimiento del 1,8%, mantuvieron la difusión en positivo en el pasado mes de mayo.
Pero el crecimiento de Público, que acaba de lanzar su edición internacional, no se circunscribe sólo al mes de mayo, ya que los datos hechos públicos ayer por OJD revelan que este diario mantiene este año, pese a la crisis, una tendencia positiva. Así, Público registra en 2009 una difusión promedio de 73.856 ejemplares, con un aumento del 7,8% respecto a los 68.523 ejemplares de promedio de 2008, y del 1,8% frente a la evolución de enero a mayo del pasado año. Además, los 80.107 ejemplares de mayo constituyen un avance de casi el 17% con respecto a la media de difusión de todo 2008.
Se triplican las suscripcionesEn esta misma línea ascendente, otras variables han experimentado incrementos muy significativos. Este es, por ejemplo, el caso de las suscripciones individuales, que han crecido un 322% en relación con el mes de mayo del año pasado.
Por otro lado, los datos difundidos ayer por OJD reflejan que Madrid, con 25.223 ejemplares de media, Barcelona, con 11.891, y Sevilla, con 3.299, son las provincias donde el diario Público está alcanzando este año una mayor difusión. Otras provincias donde este periódico tiene también una buena acogida son Valencia (3.155 ejemplares) y Cáceres (2.595).
También en InternetPero la tendencia al alza de Público no se limita a su versión en papel. En este sentido, en el mes de mayo Publico.es creció un 7,45% hasta alcanzar los 1.542.348 usuarios únicos, según datos de OJD, situándose entre los diez medios de Internet más leídos en España.
Por su parte, el panel de Nielsen (Netview) refleja que la edición digital del periódico consiguió 1.183.000 usuarios únicos en el mismo mes, lo que supone un crecimiento del 20% respecto a abril, mientras que Google Analytics recoge que en mayo Publico.es registró más de 15 millones de páginas vistas y 4,7 millones de visitas a la página web.
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