Público
Público
premios internacionales de periodismo

'Público', premiado por su defensa de los derechos humanos y su compromiso con la justicia internacional

La Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España otorga a 'Público' el premio 2021 por su línea editorial comprometida con la justicia internacional y su cobertura del bombardeo israelí sobre Gaza en mayo de este año.

Redacción de Público
Redacción de Público.

La Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APEAE) ha distinguido a Público con su premio 2021 en reconocimiento al compromiso de su línea editorial con grandes cuestiones internacionales como la defensa de los derechos humanos, la justicia internacional o la libertad de expresión.

Desde la APEAE valoran la defensa que la redacción hace del periodismo libre frente a las multinacionales de la comunicación, además del derecho a la autodeterminación de los pueblos.  La asociación valora el compromiso de Público con el pueblo palestino, que sigue luchando contra la ocupación sionista israelí, apoyada y mantenida por las potencias occidentales y las dictaduras reaccionarias regionales.

Como ejemplo de este compromiso editorial, el colectivo de periodistas ha valorado especialmente la cobertura del bombardeo israelí sobre Gaza en mayo de 2021.

'Público' obtiene este premio "frente al silencio, la censura y la autocensura por la que la mayoría de los medios han optado"

Ese mismo bombardeo es calificable como acto de genocidio y crímenes de guerra. La directora corporativa de Público, Ana Pardo de Vera, denunció en su vídeo Apartheid lo que el Estado sionista lleva haciendo desde su creación ilegal en 1948, amparado por el apoyo directo de Estados Unidos y la complicidad de los Gobiernos occidentales y los regímenes árabes.

Este tipo de periodismo transparente de Público destaca, según la APEAE, "frente al gran silencio de la prensa, la censura y la autocensura por la que la mayoría de los medios han optado". "Los medios tienen el deber ético y profesional de condenar cualquier ataque a la libertad de expresión", concluyen.

"Sentido crítico y conocimiento de la política internacional"

La directora de Público, Virginia Pérez Alonso, ha manifestado su satisfacción tras conocer el galardón de esta asociación destacando su agradecimiento especialmente "porque quienes nos otorgan el premio son compañeros de la profesión, con sentido crítico y conocimiento de la política internacional".  Y ha añadido que "este reconocimiento nos anima a seguir trabajando en nuestra línea editorial enfocada en la defensa de los derechos humanos y la justicia social en España y en el resto del mundo".

La directora de Público recogerá el premio el 8 de septiembre en Madrid, dentro de la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo, un acto que se organiza anualmente por el Club Internacional de Prensa (CIP), al que pertenecen diferentes asociaciones periodísticas como la APEAE.

Se otorgan premios a diferentes instituciones, medios y periodistas, destacados por su labor profesional. Este 2021 se rinde homenaje a los periodistas asesinados en Burkina Faso David Beriáin y Roberto Fraile.

Más noticias