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'Público' supera los 100.000 ejemplares

Este diario registra un aumento de casi el 50% en enero y consolida su tendencia ascendente gracias a la confianza de sus lectores

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El diario Público ha superado los 100.000 ejemplares tras registrar un crecimiento sostenido de su difusión a lo largo de los últimos siete meses, según los últimos datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), pendientes de certificación. En concreto, tras consolidar la curva ascendente iniciada antes del verano, el pasado mes de enero este diario alcanzó una difusión de 104.483 ejemplares, lo que supone un incremento del 48,4% respecto al mismo mes del año anterior.

En el mismo periodo, El País vio reducirse su difusión en un 5,3%, mientras que El Mundo se mantuvo con un leve incremento del 0,03%, ABC perdió un 3,4%, La Razón creció un 8,4% tras un año de caídas, La Vanguardia experimentó una subida del 1,4% y El Periódico de Catalunya mantuvo sus datos con un incremento del 0,4%.

La difusión de Público se sitúa en 104.483 ejemplares, según datos de OJD

El diario ultraconservador La Gaceta, por su parte, se apuntó al bando de los números rojos, con una caída del 17,2% respecto a la media de 2009 que le sitúa en poco más de 40.000 ejemplares.

Público, que salió al mercado hace poco más de dos años, el 26 de septiembre de 2007, es de nuevo el rotativo de ámbito estatal que presenta, con diferencia, una mejor evolución en el capítulo de difusión de pago ordinaria, título que engloba las ventas en quioscos y las suscripciones individuales.

En este apartado el incremento obtenido por este diario, del 48,3%, contrasta con las caídas o los pequeños incrementos del resto. Así, El País (-4%), ABC (-4,1%) y El Periódico de Catalunya (-3,2%) registraron sendos retrocesos en este aspecto, que es el que mejor refleja la aceptación de un diario por parte de sus lectores, mientras que los rotativos El Mundo (3,9%), La Razón (4%) y La Vanguardia (1%) reflejaron subidas de menor entidad.

En lo que se refiere sólo a venta en quioscos, este diario logró en el primer mes del año una subida del 33,1% respecto a enero de 2009, la mayor de todos los grandes diarios. En este sentido, sólo El Mundo (3,7%), La Razón (4,3%) y La Vanguardia (3,3%) pudieron contabilizar una evolución en positivo, mientras que El País (-13%), ABC (-6,4%) y El Periódico de Catalunya (-4,4%) sufrieron la pérdida de compradores en el principal punto de venta.

En cuanto a las suscripciones individuales, Público logró un incremento del 2.605,2% que contrasta con los datos de sus competidores.

Este diario es el único que crece de forma sostenida desde el verano

Asimismo, el comportamiento de este diario fue especialmente bueno los domingos, el día de la semana en el que tradicionalmente suele concentrarse la mayor venta de diarios. En este capítulo Público logró alcanzar los 136.358 ejemplares en el mes pasado, el doble que en el mismo periodo del año anterior, una subida a la que tampoco logra acercarse ninguno de otros grandes diarios, que en muchos casos sufren pérdida de difusión. Es el caso de El País, que se deja un 9,4% de sus ventas respecto a enero de 2009, El Mundo (-9,9%) y ABC (-6,6%). La Razón (12,2%), La Vanguardia (0,4%) y El Periódico de Catalunya (2,4%) sí consiguieron cerrar el mes sin pérdidas en lo que se refiere a los domingos.

De la misma forma, Público es el único rotativo que refleja una subida importante de lunes a sábado, con un aumento de la difusión del 35,8% que contrasta con las caídas de El País (-6,9%), ABC (-6%), La Vanguardia (-0,9%) y El Periódico de Catalunya (-0,7%).

Pero el apoyo de los lectores no se traduce sólo en un progresivo aumento de las cifras de difusión, sino que también se constata en la edición digital del diario, Público.es, que va ganando seguidores mes a mes.

En este sentido, tal como se desprende de las últimas mediciones de OJD Interactiva, referidas al pasado mes de enero, la edición digital de este diario alcanzó el mes pasado un total de 2.168.051 usuarios únicos, lo que supone una subida del 7,76% respecto al mes anterior y sitúa en la práctica a Público.es entre las diez primeras cabeceras digitales de información.

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