Público
Público

Puigcercós aboga por Ridao como número 2 y Carod pide renovación interna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de ERC y candidato a presidir el partido, Joan Puigcercós, ha planteado hoy la posibilidad de que el portavoz en el Congreso, Joan Ridao, sea su número dos y le sustituya en su cargo actual, mientras que Josep Lluís Carod-Rovira (actual presidente) ha pedido renovación interna.

Joan Puigcercós ha revelado que para él sería "un honor" que Joan Ridao fuera el futuro secretario general del partido, en una candidatura en la que Puigcercós optará a la presidencia del partido ante la "falta de liderazgo".

Ridao ha respondido desde Madrid que, en el momento en que Puigcercós le ofrezca "formalmente" la secretaría general, dará una respuesta por "un motivo más razonable" que la "ilusión".

En la misma entrevista, Puigcercós ha reconocido que ayer se enteró por los medios de comunicación de la renuncia de Carod-Rovira a optar a la reelección como presidente de ERC en el congreso previsto para mediados de junio.

Sobre su candidatura, Puigcercós va despejando las incógnitas y ha asegurado: "estoy ultimando un equipo de personas, no sólo el secretario general", y ha explicado: "pienso incorporar al máximo de gente posible de todo el ámbito territorial".

En la pugna que mantiene Puigcercós con Carod-Rovira, este último ha considerado que en los últimos años ERC "no ha sabido, de alguna forma, hacerse mayor" y le hace falta "una renovación del modelo orgánico", pues, ha dicho, pese a haberse convertido en un gran partido, sigue teniendo "la estructura de un partido pequeño".

Carod-Rovira, que aunque ha renunciado a la reelección como máximo dirigente de ERC se muestra dispuesto a repetir como cabeza de lista electoral, mantiene hoy en un artículo que "ha llegado la hora de dejar paso a otra gente, a otra forma de entender el funcionamiento interno".

En este sentido, afirma: "la renovación pasa, inevitablemente, por algunas de las personas que hemos ejercido los máximos cargos institucionales dentro del partido en los últimos 12 años", en una nueva alusión a Joan Puigcercós.

Desde la oposición, la portavoz del grupo del PPC, Carina Mejías, ha instado a ERC a que "deje de lado personalismos de partido" y, si no es capaz de hacerlo, "será mejor que se marche" del gobierno de la Generalitat.

Mejías ha instado al presidente de la Generalitat, José Montilla, a que actúe "con autoridad" frente a la crisis de ERC y "ponga orden" en el gobierno catalán, ya que, en su opinión, la pugna interna de Esquerra frena las actuaciones del ejecutivo.

Por lo que respecta al posicionamiento de los diversos dirigentes de ERC en la pugna interna abierta con vistas al congreso, hoy ha destacado la del conseller de Innovación, Josep Huguet, quien se ha adherido al manifiesto del grupo "Esquerra Positiva".