Este artículo se publicó hace 16 años.
Puigcercós advierte que el horizonte de 2014 no se puede plantear con frivolidad
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, considera en un libro suyo que se presentará el martes, titulado "Generación.Cat", que el horizonte independentista previsto por su partido para 2014 "es simbólico", y advierte de que un referéndum soberanista no se puede plantear con "frivolidad".
En el libro de Puigcercós, "Generación.Cat" (Ed. Mina, 2008), y a partir de las preguntas formuladas por dos periodistas, Tian Riba y Manel Manchón, este dirigente de ERC, que aspira a presidir el partido en el congreso del mes de junio, confirma su propósito de optar también en 2010 a ser el candidato de Esquerra a la presidencia de la Generalitat.
Esto comportará, muy probablemente, que Puigcercós y el actual presidenciable Josep Lluís Carod-Rovira, se disputen en unas elecciones primarias la posibilidad de ser el próximo cabeza de lista y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat.
Sobre esta cuestión, Puigcercós afirma que "después de haber reflexionado sobre la petición de muchas de las personas también comprometidas con el proyecto de la izquierda independentista, he tomado una decisión" que "me compromete doblemente con todo lo que afirmo en este libro: llegar a ser el cabeza de lista de Esquerra en las próximas elecciones al Parlament".
"Dicho de otra forma -añade-: he dicho que sí a la propuesta de la mayoría de compañeros de Esquerra".
Este dirigente de ERC sostiene que "son momentos de cambio, de relevo" y que "no se trata de un tema de edad", y define la "Generación.cat" como "el conjunto creciente de ciudadanos dispuestos a ganar la partida de la democracia y la libertad".
En relación con el objetivo, inicialmente propuesto por el actual líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, de que Cataluña pueda autodeterminarse en el año 2014, Puigcercós se muestra favorable pero, al mismo tiempo, expresa algunos matices y cautelas.
Según este dirigente, se trata de "un horizonte simbólico" puesto que "se requiere un trabajo previo de constituir estructuras de Estado, mayoría social, discurso, referentes simbólicos, modelo de país, y vías y poder para articular todo esto", además de "ir acompañado de un relevo generacional y territorial en las estructuras económicas y en la sociedad civil".
Más importante que convocar un referéndum, afirma, es "encontrar la forma de ganarlo", puesto que "el coste y el desgaste político que supone, hace conveniente llegar a él con ciertas garantías".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.